Publicado 12/12/2020 10:05CET

PSOE considera que una reforma del sistema de pensiones exige acuerdo político y diálogo social

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el
Congreso de los Diputados y exministra de Trabajo, Migraciones y
Seguridad Social, la socialista Magdalena Valerio, ha mantenido un encuentro telemático con el PSOE de Granada en el que se ha puesto de manifiesto que una reforma del sistema de pensiones exige acuerdo político y diálogo social.

Según una nota del PSOE, Valerio ha valorado durante este encuentro el acuerdo alcanzado en relación a las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo en la Cámara Baja, que configuran un documento de gran trascendencia para el mantenimiento y la mejora del Sistema Público de Pensiones.

En el encuentro telemático organizado por el PSOE de Granada, bajo el epígrafe 'Acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo', también
han participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, y la diputada en el Congreso y vocal de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Inmaculada Oria, entre otros representantes públicos y orgánicos.

La exministra ha destacado que las recomendaciones aprobadas suponen un "punto de llegada y de partida porque ahora se están debatiendo en la mesa de diálogo social", al tiempo que ha subrayado que para que "cualquier reforma del Sistema de la Seguridad Social y del Sistema Público de Pensiones, en particular, que quiera tener larga vida y durar en el tiempo es fundamental que se sustente en el diálogo y el acuerdo político, por ahora ya cerrado, y en el diálogo social".

Valerio ha señalado que el objetivo del Pacto de Toledo es "velar por la sostenibilidad del Sistema Público de Seguridad Social y de Pensiones", en concreto, por la sostenibilidad social, es decir pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

Por otro lado, ha detallado que el gasto en materia de pensiones en España, que representa un 10,9% del PIB, "está por debajo de la media de los países europeos de nuestro entorno".