Publicado 27/02/2021 13:19CET

El PSOE de Córdoba aplaude el galardón de Hijo Predilecto de la Provincia al superviviente de Mauthausen Juan Romero

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (izda.), y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (tercero por la izda.),  entregan título de hijo predilecto de Juan Romero a la cónsul Francia en Madrid, Marie-Christine Lang.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (izda.), y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (tercero por la izda.), entregan título de hijo predilecto de Juan Romero a la cónsul Francia en Madrid, Marie-Christine Lang. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha aplaudido este sábado que la Diputación haya reconocido a Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como Hijo Predilecto de la Provincia y al que este viernes se le rindió homenaje entregándole, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia.

Díaz recuerda en un comunicado que Juan Romero, nacido en Torrecampo (Córdoba) en 1919, luchó en la Guerra Civil hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue apresado e internado en el campo en el campo de concentración de Vernet d' Ariège para después alistarse en la Legión Extranjera.

"Estos reconocimientos son de justicia porque sirven para reconocer una vida de lucha por los derechos democráticos", afirma Díaz, que subraya que "hay que recordar, tener viva, la memoria de quienes sufrieron aquella barbarie para que nunca más se vuelva a repetir".

Según Díaz, "era necesario saldar una deuda histórica con Juan Romero como es necesario también hacerlo con todas las víctimas del fascismo, aunque lamentablemente este reconocimiento ha llegado demasiado tarde, ya que el único superviviente español de Mauthausen falleció el pasado año".

Por último, asegura que el reconocimiento a Juan Romero con la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, "permite sacar del olvido a compatriotas que lucharon por la libertad y por la democracia, contra el franquismo en España y contra el nazismo en Europa".

Para leer más