El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, durante una intervención en el Congreso. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
CÓRDOBA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este jueves "coherencia" al PP, pues, "tras la petición de la recuperación de todos los servicios de Renfe, de lo que hace escasamente una semana, votaron a favor del Real Decreto de nueva normalidad", en el que "se regula el ajuste que tendrá que ir haciendo Renfe de forma paulatina".
En un comunicado y en respuesta a las críticas que sobre este asunto ha hecho el diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite al Gobierno de la Nación, Hurtado ha señalado que en dicho Real Decreto, "aprobado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, se establece que en esta nueva normalidad la oferta de los servicios ferroviarios se deberá ajustar a la evolución de la recuperación de la demanda".
El objeto de ello, según ha recordado Hurtado, es "garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, y atendiendo a las medidas sanitarias que puedan acordarse para evitar el riesgo de contagio del Covid-19".
Por eso, Hurtado ha recriminado a Lorite que "califique hoy de absurdo lo que él mismo aprobó hace una semana, ya que es evidente que la recuperación de los servicios que venía prestando Renfe ya se ha iniciado, y que continuarán aumentando de forma paulatina con el incremento de la demanda, hasta volver a recuperar la totalidad de los que se prestaban con anterioridad a la declaración del estado de alarma".
Hurtado le ha reprochado también al diputado del PP que "confunde las normas del mercado, ya que por más oferta de trenes que haya no se aumenta la demanda, pues el objetivo debe ser alcanzar el punto de saturación del servicio ferroviario, en esta caso con un añadido importante, que es reducir al máximo el riesgo de contagio por la Covid-19".
Además, ha destacado el diputado socialista que "hablamos de necesidades de movilidad que se satisfacen con servicios públicos ferroviarios, y que debe garantizarse su cobertura conforme a lo establecido en el decreto de la nueva normalidad".
Hurtado ha expresado su deseo de que "esta recuperación sea lo más inmediata posible, pero la realidad es que la demanda se irá recuperando paulatinamente y que la oferta debe ajustarse a esos aumentos de demanda, para que todas las necesidades estén suficientemente satisfechas".
El diputado del PSOE ha pedido igualmente a los populares que "tengan confianza en los empleados públicos de Renfe, que estudian día a día la evolución de la demanda para que el ajuste de la oferta sea inmediato y suficiente", y ha pedido también a Lorite "que no cuestione la profesionalidad" de dichos empleados públicos, "pues esta evolución medible está en sus manos".
Por último, Hurtado ha señalado que "el decreto de la nueva normalidad" establece que "deberán evitarse las aglomeraciones, así como respetarse las medidas adoptadas por los órganos competentes sobre el volumen de ocupación de trenes".