PSOE-A: Moreno será un "títere de la extrema derecha" de Vox, que "no ha renunciado a nada"

Mario Jiménez, en rueda de prensa este pasado miércoles
Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado 10/01/2019 10:10:55 CET

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, será un presidente "títere de la extrema derecha" de Vox. Además, según ha avisado, tras el acuerdo al que han llegado los populares con Vox para investir a Moreno presidente, de que el partido de Santiago Abascal realmente "no ha renunciado a nada" de lo que planteó en primera instancia.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jiménez ha augurado que Moreno será un "títere" de Vox en la próxima legislatura porque el programa de gobierno que pretenda aplicar estará "condicionado por el partido extremista". De hecho, según ha alertado el socialista, Vox "no ha renunciado a nada" porque, tras firmar el acuerdo con el PP, "tardó 30 segundo en exigir su programa máximo".

"El problema es el partido con el que ha negociado Moreno, un partido que ha firmado un documento y que al momento exige su programa máximo haciendo esa lectura de lo que ha firmado", ha remachado el portavoz, quien ha insistido en que Vox "no ha renunciado a nada" y, a pesar de eso, PP y Ciudadanos han formado con ellos el "tripartito extremista" que va a gobernar Andalucía en los próximos años".

Jiménez ha afirmado que el acuerdo el que llegaron Vox y el PP el pasado miércoles es un "paripé" que "no se cree nadie" y que se ha producido "en dos mesas distintas" conformando una "coalición de extrema derecha" que será la que previsiblemente gobierne. Sin embargo, el socialista ha manifestado que, más allá del acuerdo público de Moreno con Vox, "no se sabe lo que bajo cuerda" el popular ha firmado "comprometiendo también a Ciudadanos y a Albert Rivera".

Tras esto, el socialista ha reiterado que "no es verdad" que el Gobierno andaluz vaya a estar en la mano sólo de PP y Ciudadanos porque Vox deberá participar en todo lo que quiera aprobar el ejecutivo autonómico. "Para que un gobierno saque leyes adelante necesita la mayoría del Parlamento, una mayoría que sólo se conforma con la suma de la derecha y la extrema derecha", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en que cada medida que se aplique deberá pasar por el "órdago" de Vox.

Con todo, lo que ha ocurrido en Andalucía es un "espectáculo" porque, a juicio del portavoz socialista, hay "tres partidos que no quieren hacerse la foto real" y un presidente "teniendo que firmar a un lado y a otro" mientras, por su parte, Ciudadanos sale a decir que "lo que firme el PP con Vox no les obliga a ellos a nada". Después, Moreno también "ha cerrado la estructura del gobierno con Vox antes que con Ciudadanos" al haber cedido a crear una consejería sobre familia que va en consonancia con políticas "catolicistas".

"Vemos incongruencias, una navegación entre dos bandos y una realidad de que la única forma de mantener la mayoría sea con el ordena y mando de la extrema derecha que ahora sí va a tener capacidad de decisión", ha remachado Jiménez, quien también ha afeado que el futuro de Andalucía se haya "decidido en Madrid" de la mano de "dos señores que no representan a partidos andaluces". "Será que los responsables de Andalucía no tienen capacidad para resolver esos asuntos", ha insinuado.

Contador