El PSOE cree que el PP pone en marcha el tranvía "porque ya no quedan excusas para mantenerlo más tiempo parado"

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 20:51

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado la "tardanza" en la puesta en marcha del tranvía que, más de un año después, ha retomado este lunes las pruebas en blanco. En su opinión, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), lo ha hecho funcionar "porque ya no le quedan excusas para mantenerlo más tiempo parado".

Así lo ha indicado la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, a través de un comunicado en el que ha criticado la "tardanza" del regidor para decidirse a poner en funcionamiento el transporte. "Es algo inaudito que una infraestructura de esa magnitud y con los beneficios que con su puesta en marcha tendrá para la ciudadanía de Jaén, haya estado un año parada con los perjuicios que esta parada ha ocasionado no sólo para la infraestructura en sí, sino también para los hombres y mujeres que iban a trabajar en el tranvía y que hasta el día de hoy siguen en situación de desempleo", ha argumentado.

A juicio de la concejal, el que se haya puesto el tranvía en marcha "da la razón a los socialistas" cuando afirmaban que estaba recepcionado. En este sentido, ha considerado que el funcionamiento del sistema tranviario "se debe más a una decisión política que técnica", puesto que el alcalde "utilizó y utiliza el tranvía como arma electoral y política".

De hecho, según ha recordado, durante la campaña de las elecciones municipales Fernández de Moya "cargó contra la infraestructura más importante hecha en la ciudad de Jaén en su historia democrática" y luego esperó a que Javier Arenas ganara las andaluzas para que "fuera él quien lo inaugurara". "Ahora, cuando ya no le quedan excusas políticas, lo pone en funcionamiento", ha apostillado.

En cualquier caso, Shaw ha dicho esperar que el más de un año que los trenes han permanecido en las cocheras no haya provocado deficiencias ni averías, ya que los técnicos avisaron de podrían surgir como consecuencia de "la parada y el no uso de los tranvías". De haberlas, de todos modos, el alcalde debería explicar a la ciudadanía "su dejadez e inacción al frente del gobierno de la ciudad".

La portavoz socialista ha destacado que la puesta en marcha total del tranvía, esto es, con el cambio de las líneas de autobuses y la ordenación del tráfico derivada del funcionamiento de este transporte público, traerá consigo la mejora de la calidad de vida de los y las jiennenses, el centro dejará de ser un cuello de botella y habrá menos atascos.

Además, ha comentado que el tiempo en que estuvo en marcha el año pasado "fue un éxito", puesto que muchos jiennenses optaron por este transporte para trasladarse de un sitio a otro de la ciudad. "El PSOE apostó por el tranvía, y seguimos considerando que éste es la mejor alternativa para el transporte público en la ciudad. Un transporte moderno, no contaminante, rápido y que está funcionando en muchas capitales de España y Europa", ha concluido Shaw.