PSOE-A: La "crisis de identidad" del PP y su "rivalidad" con Cs por liderar la derecha afecta al Gobierno andaluz

PSOE-A cree que la "crisis de identidad" del PP y su "rivalidad" con Cs por liderar la derecha afectará a la Junta
PSOE-A
Publicado 30/04/2019 14:33:18CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Universidades del PSOE de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se ha preguntado este martes "cómo no van a afectar" al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) cuestiones como la "profunda crisis de identidad" que, a su juicio, padecen los 'populares' y su "rivalidad" con el partido naranja por liderar "el espacio de la derecha".

Así lo ha señalado el también diputado autonómico del PSOE-A en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el PP ha resultado el "gran perdedor" de las elecciones generales en Andalucía, junto al líder de los 'populares' andaluces y presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Según ha remarcado, "el PP ha perdido el 47% de los votos en las grandes ciudades y ha pasado a ser la tercera fuerza" en Andalucía, y los andaluces "han presentado de manera contundente una verdadera moción de censura" a la "actitud" y las "políticas" del Gobierno de Moreno, pese al "breve" espacio de tiempo que lleva en marcha.

Arellano ha trazado un paralelismo entre la forma de comportarse del Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros meses tras las elecciones generales de 2011 y la del Ejecutivo de Moreno en sus primeros días, limitándose a "no hacer nada o hacer lo menos posible para que sus políticas no resultaran evidentes para los ciudadanos y que pasaran desapercibidas las verdaderas intenciones del Gobierno".

En esa línea, el representante socialista ha criticado que el Ejecutivo de Moreno "ha procurado no hacer nada o hacer lo menos posible", y limitarse a "constantes anuncios, pero sin fondo", con la excepción de "bajar impuestos a las rentas más altas", empleando para ello un "elevado grado de electoralismo".

También ha criticado la "incoherencia" que ha demostrado el Gobierno andaluz cuando desde el lado de los consejeros de Cs se urge a reformar el modelo de financiación autonómica cuando el partido 'naranja' no se sumó al acuerdo que el Pleno del Parlamento adoptó en la pasada legislatura con la adhesión de los demás grupos al respecto de esta cuestión.

Para Arellano, los representantes de Cs han variado ahora "de manera oportunista" sus argumentos sobre este asunto. Además, ha recordado que el PP suscribió un acuerdo para la investidura de Moreno con Vox, que es un partido que "quiere acabar con las comunidades autónomas", por lo que, "para Vox, el mejor sistema es ningún sistema de financiación" de las autonomías.

PACTO DE PP Y VOX

Sobre el pacto de PP y Vox para la investidura de Moreno, el representante socialista ha recordado que el líder nacional del segundo partido, Santiago Abascal, ha dicho que "el Gobierno va a tener problemas para su apoyo a los Presupuestos andaluces, dado que no se está cumpliendo el acuerdo que habían suscrito" ambas formaciones.

Arellano ha señalado que el PP tiene que "reconsiderar" la foto que protagonizaron "dos representantes de Madrid de dos partidos que hacen un pacto de gobierno para Andalucía", en alusión a los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente.

COMPETENCIA ENTRE PP Y CS

El diputado socialista se ha preguntado "cuántos votos ha costado esta foto y este pacto al PP", y ha insistido en que los presidentes nacionales del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, "compiten y se postulan como líderes de la oposición".

Para Arellano, no resulta "creíble" la idea que trasladan desde el Gobierno andaluz acerca de que quieren "aislar" al gabinete de estas cuestiones. "¿Cómo no van a afectar al Gobierno andaluz estas cuestiones si hay un partido en una profunda crisis de identidad originada por su comportamiento en Andalucía, por haber pactado con la ultraderecha", se ha preguntado el socialista, para agregar que los 'populares' "lo han pagado gravemente en las urnas" en las generales del pasado domingo.

También ha cuestionado "cómo puede decir Ciudadanos que su rivalidad por el liderazgo de la derecha no va a afectar en Andalucía", y ha manifestado que los andaluces han trasladado con su votación del domingo a los dirigentes de la Junta que "abandonen su estrategia alarmista" y sus "excusas para poner en marcha sus políticas y se pongan a gobernar", algo que, a su juicio, PP-A y Cs aún no han hecho.

Tras reiterar que los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz son "competidores a muerte por el espacio de la derecha", Arellano ha abogado por "esperar a después de las elecciones del 26 de mayo para conocer en más detalle cuál es la situación" en el ejecutivo que comparten.

TRIUNFO "CONTUNDENTE" DEL PSOE-A

Por lo demás, Arellano ha reivindicado el triunfo "contundente" del PSOE-A en las elecciones generales del domingo, tanto en España como en Andalucía, donde el partido ha superado el millón y medio de votantes, "más que dobla en escaños" a la siguiente formación y "dobla en votos al partido que actualmente preside la Junta, que pasa a ser la tercera fuerza" más votada en la comunidad, en referencia al PP.

Ha subrayado que la andaluza es la federación socialista "que más ha aportado a la victoria" en España del PSOE, y el mapa de Andalucía se ha teñido "de rojo", ya que los socialistas han ganado "en 740 de los 780 municipios andaluces", han sido "la primera fuerza en nueve de cada diez municipios, en 28 de las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes".

Para Ramírez de Arellano, estos resultados deben servir a los socialistas andaluces "de acicate para volcarnos con energía e ilusión" en las elecciones municipales y también europeas del próximo 26 de mayo.

Contador