GRANADA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este lunes las cuentas previstas por el Gobierno para la provincia en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen, según sus cálculos, un 40 por ciento menos en la inversión y "partidas fantasmas" para la integración del AVE en la ciudad o la futura estación de ferrocarril.
La viceportavoz, María Escudero, ha considerado en rueda de prensa que los PGE "son un duro mazazo" a la economía granadina y suponen "una condena para el futuro de la ciudad", y, en ese sentido, ha instado al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y al presidente del PP, Sebastián Pérez, "a dar la cara" y explicar a los ciudadanos "por qué su máximo responsable dinamita nuestras principales fuentes de riqueza relegando a la nada a sectores como el turismo y la cultura que se verán duramente afectados por la cuentas de este año del Gobierno Central".
Escudero ha mostrado su preocupación por la reducción del 6,5 por ciento del total del presupuesto y la caída "en picado" de las inversiones en la provincia en un 40 por ciento con respecto al año anterior y ha criticado "la partida fantasma" para la estación del AVE y la "ridiculez" de 332.000 euros para la integración de la Alta Velocidad en la ciudad. "Está claro que para el PP el AVE no es prioritario aunque no han tenido reparos en rasgarse las vestiduras y hacer falsas promesas es una muestra más de la falta de vergüenza que gastan con los granadinos", ha señalado Escudero.
En materia cultural, la socialista ha censurado que el Centro Federico García Lorca no tenga dinero previsto y que tampoco haya "ninguna disposición de acuerdo" por parte del PP, y ha dicho estar preocupada por el Museo Arqueológico, el Monasterio de San Jerónimo, o la Cartuja, criticando además la "desaparción" de partidas destinadas al Milenio, al Parque de la Ciencias o la Universiada.
Ante estos "recortes brutales para la ciudad", Escudero se ha preguntado por qué "ya no vociferan los que iban a salvar a Granada". "Será porque ya no hay elecciones y ahora toca esconderse. Esta es la capacidad que tienen el alcalde y Sebastián Pérez de defender los intereses de Granada. Hacer que nuestra cuidad no tenga cabida, ni ningún tipo de representación en los presupuestos de Rajoy", ha sostenido.
La edil ha considerado que "Torres Hurtado es un digno discípulo de Rajoy", quien "es incapaz de poner sobre la mesa ninguna iniciativa para la generación de empleo, mientras que aplica recortes injustificados en unos presupuestos nefastos que se extienden al resto de la provincia y al área metropolitana". Al respecto, ha criticado "el duro golpe" que se han llevado infraestructuras básicas como la Segunda Circunvalación, la A-7 o la autopista a Badajoz, "vías imprescindibles también para el turismo de Granada ciudad".
Para concluir, Escudero ha acusado a Rajoy y a Torres Hurtado de fomentar una política que "merma los puestos escolares infantiles, la ayuda a la dependencia, la ayudas a personas desempleadas o la reducción en algunos casos de hasta el 90 por ciento al apoyo a la investigación, un sector que genera miles de puestos de trabajo en la capital".