PSOE-A critica que la dependencia "está congelada" y que se "corre el riesgo de ser low cost"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 junio 2019 14:00

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha criticado este viernes que la dependencia en Andalucía "está congelada" y que con el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) "corremos el riesgo de tener una dependencia low cost, de bajo coste, de baja calidad y con pocos derechos".

Así se ha pronunciado Pérez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha explicado que argumenta dicha afirmación en que "las personas atendidas por la Ley de Dependencia en Andalucía han bajado desde que gobierna la derecha". En concreto, ha señalado que en los primeros cinco meses del año, "se atiende a 300 personas menos que cuando el PSOE-A salió del Gobierno andaluz", algo que le sorprende porque "el número de atendidos siempre crece".

Igualmente, ha apuntado que "la lista de espera ha aumentado en más de 3.200 personas desde que gobernaba el PSOE-A" y todo "a pesar de que el Gobierno de las derechas anunció a bombo y platillo un plan de choque para resolver la situación".

Entretanto, Pérez también ha considerado "alarmante" que, según ha explicado, "el cogobierno ha decidido priorizar a las personas de más de 80 años en grado 1, esto son las personas dependientes más leves" con lo que "deja atrás la gran dependencia y la dependencia severa, los grados 2 y 3". "Esto nos lleva a pensar que esta dependencia va a ser low cost porque se elige a las personas mayores que están mejor porque va a ser más barato", ha abundado.

En la misma línea, la portavoz socialista se ha referido a las cuidadoras, que pueden solicitar su cotización con carácter retroactivo desde el pasado 1 de abril, para criticar que a pesar de que el plazo para poder reclamarlo expira a final de junio, "el Gobierno andaluz ni lo ha contado ni ha informado a las cuidadoras" de que pueden solicitar ese derecho.

Con esta actitud, a juicio de Soledad Pérez, "son cómplices de Moreno, que tomó la decisión de quitar la cotización a las cuidadoras cuando era secretario de Estado y ahora no le gusta que el Gobierno socialista recupere esa cotización, por lo que castigan a las cuidadoras para que pierdan tres meses de cotización". "Eso denominamos la dependencia low cost en Andalucía", ha zanjado la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado