JAÉN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE local de Jaén ha criticado este martes las dos "premisas" que, según la formación, tiene que reunir una empresa para trabajar en la capital, que son la de "no ser" de la ciudad y "tener una vinculación directa o indirecta con el PP".
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa la viceportavoz municipal socialista, Carmen Guerrero, quien, acompañada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, se ha referido al caso concreto de una empresa gallega, ubicada "en La Coruña y sin sede social en Jaén" --Abeconsa, S.L.--, a la que el Consistorio ha encargado en los últimos meses, según ha explicado, "13 obras de arreglo de calles" por importe total aproximado de "595.000 euros".
"Casi 600.000 euros" mediante obras encargadas "sin contrato" y "con reparos" de la Intervención municipal levantados posteriormente por el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "sin informes que acrediten la urgencia de la obra y ni siquiera que se traten de contratos menores que puedan adjudicarse sin procedimiento de contratación", según ha remarcado la viceportavoz del PSOE.
Tras apuntar que este modo de proceder está marcado por la "poca transparencia" y con "grandes dudas acerca de su legalidad", Guerrero ha detallado que los casi 600.000 euros destinados a dicha empresa proceden, entre otros cargos, de "siete facturas por importe total de 360.841,24 euros" que habían sido objeto de "reparo" por la Intervención que el alcalde levantó en enero y que "corresponden a arreglos de distintas calles" de la ciudad.
Además, el PSOE tiene "constancia" de cuatro facturas más de dicha empresa del pasado mes de marzo, que suman un importe de "137.819 euros", cifra a la que habría que añadir otros "96.383,04 euros" de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito que se llevaron al Pleno de la pasada semana.
Guerrero ha querido destacar además que el Ayuntamiento encarga trabajos a empresas que facturan "costes muy superiores a los precios normales de mercado" de la ciudad, cobrando, según ha puesto a modo de ejemplo, "a 20 euros los sacos de cemento, cuando en Jaén capital se pueden adquirir a 3,10 euros, IVA incluido".
También ha afirmado que Abeconsa, S.L. "cumple el segundo requisito" para conseguir trabajo en la capital, ya que "desde 2006 forma parte de un grupo empresarial llamado Fomento de Iniciativas, que está presidido por alguien vinculado al PP de Galicia".
"No decimos que eso sea legal o ilegal", ha apostillado Guerrero, quien, no obstante, se ha mostrado convencida de que el alcalde tiene que dar "muchas explicaciones a la ciudadanía" a raíz de estas actuaciones, y este "es el momento para ello".
"MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS"
En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha afirmado que, según los datos que actualmente le "constan" a los socialistas, el Ayuntamiento ha abonado "más de dos millones de euros" en actuaciones encargadas a empresas "con reparos".
Además, ha ironizado al señalar que se acude a compañías "de fuera" para realizar tareas "tan complejas como poner placas de escayola, el engrase del riel de una puerta o quitar un cristal roto de una ventana", al tiempo que ha vuelto a incidir en el caso de Matinsreg, al que se le han facturado "1.790.000 euros".
Tras apuntar que "a dos únicas empresas de fuera" de la ciudad se le han abonado "322 millones de las antiguas pesetas" en el área de "alumbrado y mantenimiento de fuentes y semáforos", Shaw se ha preguntado "cuántas empresas de la construcción de Jaén podrían mantenerse con ese dinero".
Por último, ha expresado el "consuelo" del PSOE por el hecho de que, "a partir del 1 de enero, todas estas irregularidades deben elevarse al Tribunal de Cuentas por ley", un organismo que, "seguro", acabará levantando "el silencio que cae sobre este Ayuntamiento y dirá el perjuicio económico que se está haciendo a las empresas" de la capital, según ha augurado.