El PSOE critica que se entregue la 'cereza de oro' a Arenas y el PP aboga por no enzarzarse en polémicas estériles

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:25

JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, recibe esta tarde la 'cereza de oro', una distinción que le concede el municipio de Castillo de Locubín (Jaén) y que el PSOE ha puesto en cuestión, mientras que el PP le ha replicado haciendo un llamamiento para que no se generen "polémicas estériles".

En un comunicado, el PSOE de Jaén expuso que Arenas "no ha hecho nunca nada por el sector de la cereza de Castillo de Locubín y de la comarca de la Sierra Sur como para ser merecedor de una cereza de oro que concede este Ayuntamiento", tras lo que lamentó que el alcalde de esta localidad, José Justo Álvarez (PP), "politice" el carácter de estos premios.

La secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Josefa Lucas, consideró que el alcalde "ha alterado el carácter institucional de estos galardones y los ha politizado con la única finalidad de rendir pleitesía a su jefe andaluz". Además, incidió en que durante el mandato de Antonio Cano (PSOE) en este municipio estos premios "siempre se entregaron a responsables institucionales o a personas que se habían caracterizado por su defensa del sector".

Lucas lamentó también que se haya tenido que "violentar" la agenda de entrega de estos premios "con tal de que Javier Arenas pudiera asistir a recogerlo, para lo cual ha habido que montarle un acto expresamente un día antes del acto oficial".

Para la responsable de Organización del PSOE de Jaén, "este tipo de prácticas deben ser castigadas por los vecinos y vecinas de Castillo de Locubín, como de hecho ya han hecho, cuando en las elecciones europeas el PP ha perdido frente al PSOE en este municipio".

REACCIÓN DEL PP

Por su parte, el también presidente local del PP, José Justo Álvarez Tinaut, se mostró "extrañado" ante las críticas recibidas por parte del PSOE a cuenta de la entrega de la cereza de oro, un acto que está previsto que se celebre a las 19,00 horas de hoy. "Lo único que estamos haciendo es seguir una tradición que perdura desde hace años, la entrega de un galardón que ya han recibido personas relevantes en Andalucía como Gaspar Zarrías, Felipe López, Juan Barranco o Micaela Navarro", recalcó a su vez en un comunicado.

El alcalde de Castillo aseguró entender que "otros asuntos como los temas de agenda y demás, a los que se ha aludido, son puramente anecdóticos y no hay que darles mayor importancia". "No hay que darle un significado negativo al término 'politizar', puesto que la política es la base misma de que hoy los socialistas puedan decir lo que han dicho y yo les pueda dar mis argumentos", afirmó.

Sobre los resultados de las elecciones europeas, el presidente local del PP pidió "cordura" a los socialistas y se preguntó "si es que Lucas y Peñalver no se ponen de acuerdo, porque a uno ya no le queda claro si el PSOE es partidario de extrapolar o no los resultados de las Europeas o ¿hay que recordarle el caso de la capital?".

En este sentido, Álvarez afirmó que la secretaria de Organización del PSOE "debería haberse mirado mejor los resultados de Castillo de Locubín antes de haberse lanzado a la piscina" pues "el Partido Popular ha incrementado su voto directo, pasando de 943 sufragios en 2004, a 1.039 el pasado 7-J quedándonos a tan sólo 99 votos del PSOE que, además, ha perdido 338 votos con respecto a 2004, pasando de 1.477 a 1.138". En cualquier caso, abogó por "no deslucir lo que es una celebración de Castillo de Locubín y sus vecinos con polémicas estériles que no llevan a ningún sitio".

Contenido patrocinado