PSOE critica la gestión del PP en el Ayuntamiento, "en quiebra", y cree que el alcalde puede ser su "enterrador"

Francisco Reyes y Manuel Fernández
EUROPA PRESS/PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:18

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado este jueves la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de la capital, que, según ha manifestado, se encuentra en situación de "quiebra técnica" después de que los 'populares' hayan "concentrado 16 años de mayoría absoluta de los últimos 20", y ha señalado que el actual alcalde 'popular', José Enrique Fernández de Moya, "puede ser el enterrador" del Consistorio.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de la Agrupación local socialista y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Manuel Fernández, en la que Reyes ha subrayado que Fernández de Moya fue "durante dos legislaturas concejal colaborador y durante una legislatura, desgraciadamente, puede ser el alcalde enterrador del Ayuntamiento", según ha informado el PSOE en una nota.

Para el líder de los socialistas en la provincia, los más de tres años que van de legislatura han sido "aciagos" para Jaén no sólo por la crisis, sino sobre todo por "la actitud de un Ayuntamiento inútil". "Hemos pasado de la prometida micropolítica a la política microscópica", ha enfatizado Reyes, que ha lamentado que aunque "el Ayuntamiento debe ser palanca de desarrollo", en Jaén "se ha convertido en un lastre para la ciudad".

"Fernández de Moya es el mayor estorbo", ha sentenciado el líder socialista, para quien "los ciudadanos necesitan un alcalde que se calce las botas de goma, visite los barrios y se meta en el barro", y el mandato del PP se resume en "incumplimientos, renuncias, inacción y apropiación de actuaciones ajenas", todo ello "aderezado con un elemento común, que es el de la mentira".

Así, ha enumerado "promesas incumplidas" como "el Centro Comercial 'Santo Reino' o el párking del Bulevar", y ha aludido a "renuncias" del alcalde "para intentar tapar la marca del anterior Gobierno socialista y de IU, aun a costa de destrozar proyectos positivos para la ciudad, como el tranvía, que supuso una inversión de 120 millones de euros, en la que el Ayuntamiento no tuvo que poner ni un euro".

En esa línea, también ha criticado que el gobierno local del PP "ha renunciado al Conservatorio en el Banco de España, a las Termas de Jabalcuz, a la Ciudad Deportiva, al Plan Turístico, al convenio de las multas o incluso a la Ley de Dependencia", y ha censurado que "no haya aprobado ningún plan de empleo local".

Igualmente, Reyes ha señalado que el alcalde "no ha renegociado las condiciones del pago de la deuda" con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que "le da repelús" venir a Jaén, porque "no quiere la foto con el Ayuntamiento más endeudado de España". "Por eso el alcalde aprovecha la foto en el Senado o en los pasillos", ha añadido Reyes, que cree que Montoro debe "venir a Jaén y explicar la gestión del alcalde, que con 16 concejales de 27 ha sido incapaz de aprobar un presupuesto".

El secretario general del PSOE de Jaén también ha culpado al gobierno local de apropiarse de forma "indebida" de proyectos como "los planes de empleo de la Junta de Andalucía", las obras de la Avenida Ruiz Jiménez, "con un 80 por ciento de financiación de la Diputación"; el Parque de la Alameda, "reformado con un Urban gestionado por el anterior Gobierno socialista", o el proyecto de la antigua Escuela de Magisterio, que deviene "de un convenio de 2010 firmado por la ministra socialista Cristina Garmendia".

Según Reyes, el alcalde "miente a sabiendas con una naturalidad preocupante", al hilo de lo cual se ha referido a "la última mentira de esta semana", la de que "el Ayuntamiento pagaba íntegramente el albergue" para temporeros "a pesar de que la realidad es que la Junta paga su parte, como la ha pagado en años anteriores".

Tras opinar que "no es bueno llevar a nadie a rastras a ningún sitio y menos a un Ayuntamiento" porque "esto es lo que ha ocurrido en estos cuatro años" en la capital jiennense "y se ha trasladado a la gestión", Reyes ha valorado a Manuel Fernández como un candidato a la Alcaldía "con ilusión, ganas y compromiso", salido de unas primarias, "proceso que el PP descalifica porque no saben lo que es", ya que "están acostumbrados al dedazo".

UN AYUNTAMIENTO EN EL QUE "NO HAY NI PARA COMER"

Por su parte, el secretario general del PSOE de la ciudad, Manuel Fernández, ha calificado la gestión de Fernández de Moya como un testamento "que va por los 600 millones y del que no deja ni la legítima", y ha culpado al alcalde de forjar en tres años y medio un ayuntamiento en el que ya "no hay ni para comer".

"Ha dejado el jamón en el hueso pelado y quiere tirar la toalla", ha abundado Fernández, que ha dicho sentirse "con ganas de afrontar la herencia que recibirá en junio de 2015" tras los cuatro años de Fernández de Moya en la Alcaldía, y ha avanzado que su compromiso será "menos trasladar el lamento y la queja a los vecinos y plantear otra forma de hacer política, basada en la eficiencia de lo que hay, la búsqueda de soluciones, el diálogo con la gente y la colaboración institucional, todo eso que la gente está olvidando de la mano de este alcalde".

Para el candidato socialista a la Alcaldía, "simplemente gestionando bien y abrazando otra forma de hacer política, solo con eficiencia" el Ayuntamiento podría disponer "con lo que Fernández de Moya tiene delante de las narices de muchos millones de euros".

Así, ha citado "los 74 millones de euros de ingresos previstos que no se ha molestado en recoger el PP", y ha defendido "estudiar la municipalización o cuanto menos la gestión eficiente de las concesionarias de servicios públicos, caso de la de la limpieza, FCC, que se lleva anualmente un sobrecoste de ocho millones por no tener contrato en vigor con el Ayuntamiento", según ha lamentado.

Asimismo, Fernández ha propuesto "reducir a la mitad los 30 millones anuales que se pagan por préstamos e intereses solo renegociando los plazos de devolución y los tipos de interés".

Por último, este jueves se ha anunciado que el PSOE abrirá la semana que viene "un foro de debate para analizar el control de las concesiones públicas y las posibilidades de municipalización de los servicios públicos", y ha apostado por "recuperar el debate de la puesta en marcha del tranvía", un medio que "parado cuesta 5,2 millones de euros", pero que, para Fernández, "es necesario ponerlo en valor si funcionando genera riqueza y hace ciudad ofreciendo un servicio público de calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado