PSOE-A critica que el Gobierno andaluz "empuja a la gente a la sanidad privada para que sus amigos hagan negocio"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, en una foto de archivo
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, en una foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 17:53

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) de "empujar a la gente a la sanidad privada para que sus amigos hagan negocio", toda vez que ha avisado de que la sanidad pública andaluza afronta "la peor situación de su historia reciente, con recortes y una caótica gestión que la llevan a una situación límite que afecta a usuarios y profesionales".

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en el marco del debate monográfico que sobre la sanidad andaluza se celebra en el Parlamento autonómico, iniciativa que fue solicitada de manera conjunta por los socialistas y Adelante Andalucía.

Fiscal ha comenzado su intervención replicando al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que haya dedicado casi la mitad de la exposición inicial que ha hecho "a hablar del pasado y de cuestiones que nada tienen que ver con la sanidad". "Muy mal tiene que estar la cosa para que destine la mitad de su intervención a atacar a anteriores gobiernos socialistas", ha agregado.

Sobre la sanidad andaluza, ha hecho hincapié en que "está deteriorándose de manera alarmante desde hace un año por la estrategia de un Gobierno que antepone el servicio privado al servicio público por motivos ideológicos, y lo hace aunque perjudique a los andaluces".

"Nuestros modelos son antagónicos", ha sentenciado el portavoz del PSOE-A, que ha advertido de que el "deterioro" que padece el sistema público "no surge por arte de magia" sino que "responde a un plan político de las derechas y de la extrema derecha" en el que primero "desprestigian el sistema, para luego hacer recortes y, finalmente, privatizar".

Fiscal ha incidido en que ha ocurrido así siempre que la derecha ha gobernado, "lo han demostrado en Valencia, en Castilla la Mancha o en Madrid", al tiempo que ha lamentado que el PP-A "han decepcionado a todos". "¿Dónde están sus compromisos? ¿En el mismo vertedero en el que está la promesa de crear 600.000 empleos de Juanma Moreno?", ha apostillado.

Así las cosas, el portavoz del PSOE-A ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma donde más crece el número de seguros privados, y esto "no es casual, es el resultado de un plan por el que empujan a la gente a la sanidad privada para que sus amigos hagan negocio".

Ha reprochado al Ejecutivo autonómico que "mienten" con las listas de espera o que "cierran centros sanitarios de manera generalizada en todas las provincias", así como que "no han cumplido con nadie salvo con sus amigos de las grandes compañías farmacéuticas eliminando la subasta de medicamentos".

Tras advertir de que el SAS "acumula más de 600 millones de déficit en un año a pesar de que lo recibieron saneado", Fiscal ha insistido en que "la situación es muy grave", lamentado que el consejero "no ha dado ni una explicación de por qué".

Por último, el portavoz socialista ha criticado que PP-A hablara de "regeneración y despolitización" de la gestión de la sanidad andaluza pero el consejero "formó el nuevo SAS con cien amigos suyos" o ahora se ha conocido "la contratación de un sobrino suyo que más que vertiginosamente ha ascendido en el escalafón".

Y a pesar de todo, Fiscal ha lamentado que Aguirre "no ha dado ninguna respuesta, hablan del pasado y no tienen nada que ofrecer ni para el presente ni para el futuro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado