El PSOE critica las "indignantes" cuentas del Ayuntamiento, con "más de 521 millones de deuda global en 2013"

José Manuel Colmenero y Juan Carlos Rodríguez Cohard
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 22:13

JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén José Manuel Colmenero ha tachado este jueves de "indignantes" las cifras que reflejan el estado de las cuentas municipales, que recogen que la "deuda global" del Consistorio, "tanto con bancos como con proveedores" a final del año 2013 era de "más de 521 millones de euros", una cifra que estima que podría "superar los 600 millones a final de 2014".

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa junto al edil socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard tras la celebración de la Comisión de Cuentas, donde ha subrayado que en función de sus datos la deuda global del Ayuntamiento se habría incrementado "un 50 por ciento en poco más de tres años".

De igual modo, ha cifrado en 117 millones de euros la deuda contraída con proveedores a final de 2013, y ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto cobrar, a petición del equipo de gobierno, un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2015, algo que ha criticado porque supone que el próximo ejecutivo municipal, del que se ha mostrado convencido que formará parte el PSOE, se encontrará "una losa de 600 millones de euros" de deuda que va a "hipotecar su gestión", y además "la PIE cobrada y gastada".

Colmenero también ha relatado que el Ayuntamiento solo ha ingresado "65 millones" frente a los "casi 140 que decía que iba a ingresar" y ha dejado de recaudar de sus propios impuestos, como el IBI o la plusvalía, "13 millones de euros".

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Cohard ha enumerado otros datos "desgraciados" y ha incidido en la idea de que, en función de las cifras recogidas en la memoria de cuentas y de las estimaciones socialistas, es en este año cuando el Ayuntamiento "realmente está en quiebra técnica", situación que se da "cuando los fondos propios son negativos".

En ese sentido, ha señalado que la memoria para el año 2013 cifraba en "unos 25.778.000 euros" los fondos propios del Ayuntamiento --sin tener en cuenta a los organismos autónomos--, y en cambio "los resultados del ejercicio de este año son de 32.385.000 euros de pérdidas", lo cual quiere decir, según ha abundado, que "si el año 2014 marcha igual o un poquito mejor, ya sí" se estaría en la situación de presentar "fondos negativos", lo que generaría un estado de "quiebra técnica".

El concejal también ha detallado que la "deuda viva" se sitúa "en torno a 380 millones de euros", así como que la contraída con acreedores comerciales es de "más de 50 millones de euros", y la "deuda viva bancaria por habitante a final de 2013 era de 2.898 euros", una cifra que los socialistas calculan que puede superar los 3.000 euros este año.

Rodríguez Cohard ha lamentado también que el Ayuntamiento "solo ejecutó el 56 por ciento del presupuesto de gasto en 2013, y de ingresos solo se ejecutaron el 59 por ciento de los previstos", así como que el pasado año quedaron "29 millones de euros de obligaciones reconocidas netas de pagos sin atender", y el plazo medio de tiempo de pago a proveedores se situó en "226 días", cuando "debería ser de 30".

Tras apuntar además que la actual deuda con proveedores podría ser de "casi 60 millones de euros", el edil también ha señalado que "casi todos los patronatos u organismos autónomos tienen pérdidas", y que las pérdidas en 2013 eran de "63 millones" de euros, "más que en todos los años anteriores consolidados", cuando sumaban "44 millones de euros", todo lo cual "da una idea del estado crítico del Ayuntamiento", ha opinado.

"EL AYUNTAMIENTO ESTÁ PARA CERRARSE"

En esta línea, Colmenero ha criticado lo "indignante" de las cuentas municipales de un PP "más preocupado de sus temas políticos personales que de estar en la ciudad", y de un alcalde "más pendiente de estar en Sevilla y Madrid que en Jaén".

En esa línea, ha remarcado que a pesar de que los 'populares' "prometieron buena gestión, austeridad, mejorar las cuentas y transparencia", además de "no subir los impuestos", realmente "los han subido todos" y "ni son austeros ni transparentes". "El Ayuntamiento está para cerrarse", ha sentenciado Colmenero, que considera la del actual equipo de gobierno "la peor gestión económica conocida en la historia de la ciudad".

Al hilo, ha advertido de que Fernández de Moya "probablemente sea el primer alcalde que haya metido en quiebra técnica a la ciudad de Jaén", y como "receta" ante esta situación, el concejal ha abogado por "gastar menos de lo que se ingresa y recaudar bien". Es una cuestión de "voluntad política, de poner los medios", según ha argumentado.

FUTURO DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Preguntado por las posibilidades de futuro de los organismos autónomos, como Epassa o Somucisa, dadas sus pérdidas, Rodríguez Cohard ha recordado que están marcadas por el Real Decreto 8/2013, que contempla entre las condiciones a asumir por el Ayuntamiento que reciba medidas extraordinarias de liquidez el que el Consistorio elabore y apruebe "un plan de corrección del desequilibrio" que se dé en entidades, un paso que, según ha puntualizado, no se ha dado, o al menos el PSOE "no tiene conocimiento de que se haya aprobado ese plan".

"Si no se hubiese producido la corrección en diciembre de 2014, el municipio, en el plazo máximo de seis meses a contar desde la aprobación de las cuentas anuales o de la liquidación del presupuesto de 2014 de la entidad, disolverá cada una de las entidades que estén en desequilibrio", las cuales "se disolverán automáticamente el 1 de agosto de 2015" si no se ha hecho lo anterior, según ha agregado.

No obstante, el edil ha señalado que esto "es lo de menos porque el Ayuntamiento puede hacer una reorganización interna" de sus organismos autónomos o patronatos, punto en el que el concejal Colmenero ha remarcado que todas las medidas de liquidez concedidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "conllevan unas obligaciones", como las de "reducir al menos un cinco por ciento los gastos de funcionamiento de los capítulos uno (Personal) y dos (Gastos)", o "aprobar ordenanzas fiscales para que el tipo de gravamen del IBI para los bienes urbanos sea superior en un 25 por ciento desde 2013". "Nos espera una masiva subida de impuestos", ha alertado como conclusión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado