PSOE-A critica que la Junta cambie la dependencia priorizando ayudas económicas frente a la prestación del servicio

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la reunón con representantes de empresas del sector de la ayuda a la dependencia en la comunidad autónoma
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la reunón con representantes de empresas del sector de la ayuda a la dependencia en la comunidad autónoma - PSOE-A
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 14:58

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) haya anunciado "un cambio en el modelo del sistema de dependencia" por el que prioriza las ayudas económicas frente a la prestación del servicio dado que, según los socialistas, las cantidades son insuficientes "y las familias van a tener que poner su pensión" para pagar los servicios.

Así se ha pronunciado la portavoz socialista de Igualdad, Soledad Pérez, en declaraciones de periodistas a raíz de la reunión que ha mantenido la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con representantes de empresas del sector de la ayuda a la dependencia en Andalucía.

Pérez ha manifestado que han registrado una moción en defensa del sistema de la dependencia porque todos los colectivos implicados --sector empresarial, cooperativista, residencias, unidad de estancia diurna y ayuda a domicilio-- "están especialmente preocupados por la sostenibilidad, la viabilidad y el futuro de la dependencia porque el problema ya no es solo financiero, sino de modelo".

Ha indicado que mientras que el anterior Gobierno del PSOE-A tenía claro que había que priorizar los servicios, y de hecho el 75 por ciento de los andaluces están atendidos en un servicio y sólo el 25 por ciento tiene una prestación económica, "el nuevo Gobierno anuncia un cambio de modelo del sistema de dependencia".

Según ha explicado Pérez, el Ejecutivo andaluz propone dar una prestación económica, "lo que va a significar que las familias van a tener que poner su pensión porque con esa prestación no les va a llegar para pagar una plaza residencial, que vale 1.800 euros". Según ha apuntado, "para la prestación económica lo máximo que se prevén son 700 euros".

"Si en vez de dar una plaza concertada se da una prestación económica, lo que de verdad se está diciendo es que traiga usted aquí su paga y, además de su pensión, traiga también su casa para poder pagar esta plaza en una residencia que se puede poner en 1.800 ó 1.900 euros o más", ha abundado.

La portavoz ha indicado que a los socialistas les preocupa mucho este cambio de modelo porque "perjudica a las personas y a las familias y no garantiza la calidad ni las prestaciones de nivel para las trabajadoras del sector"

De hecho, Pérez ha indicado que los empresarios han manifestado que "el modelo que impuso el PSOE-A es de éxito" y se mantuvo "en los peores momentos". "Ahora que no hay una crisis ni recortes, ¿por qué este cambio de modelo?", se ha preguntado, antes de avisar de que va a suponer "abandonar prestaciones de servicio, la creación de empleo, y también va a suponer desequilibrio territorial entre grandes ciudades y los municipios pequeños".