Publicado 01/02/2021 17:55

PSOE-A critica a la Junta por dejar "más de 28 millones sin gastar" de los fondos europeos de desarrollo rural

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, en una foto de archivo.
El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, en una foto de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Agraria, Mundo Rural y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha criticado este lunes que la Junta "anuncie a bombo y platillo que ha ejecutado completamente los fondos de desarrollo rural, cuando en 2020 ha dejado más de 28 millones de euros sin ejecutar".

Así lo ha indicado Antonio Pradas en un comunicado en el que ha explicado que el pasado martes, 26 de enero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó al Consejo de Gobierno andaluz un informe "en el que se jactaba de haber conseguido un saldo positivo de 5,8 millones de euros en el cumplimiento de la 'regla n+3' para la anualidad de 2017", pero "este cálculo oculta que finalizó el año dejando sin ejecutar 28 millones, y somos la única comunidad autónoma que dejó dinero sin ejecutar en esa anualidad y la que peor tasa de ejecución tiene", según ha lamentado el representante socialista.

Según ha abundado Antonio Pradas, Andalucía "sólo ha ejecutado el 55% de los fondos de desarrollo rural que le corresponden, mientras que la media nacional está en 66,12%".

El cálculo realizado por la Junta "intenta maquillar el resultado de ejecución de fondos europeos dando por hecho que la Comisión Europea aceptará un informe en el que declaran que no han podido hacer pagos por valor de 33 millones debido a causas de fuerza mayor (por la Covid-19) y que los van a pagar próximamente", según ha indicado Pradas.

Así, ha afirmado que las cifras de ejecución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "no son para sacar pecho" como, en opinión del socialista, ha hecho recientemente el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Por eso, Antonio Pradas ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que, "en vez de confrontar permanentemente" con el Gobierno central, "deberían ocuparse de gestionar bien y no mentir con las cifras".

Más información