PSOE-A critica que la Junta plantee en centros de mayores que "los usuarios gestionen algunos servicios"

El portavoz socialista en Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo
El portavoz socialista en Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 6 agosto 2023 12:01

SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha criticado a la Junta de Andalucía por "haber planteado suplantar personal laboral público por usuarios en la gestión de algunos espacios o servicios" de los centros de participación activa de personas mayores.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, quien ha señalado que esta decisión de la Consejería de Inclusión Social "queda recogida en el Proyecto de Orden de 23 de mayo de 2023 para fomentar la participación de personas socias de los Centros de Participación Activa (CPA)", y al que los socialistas "han presentado alegaciones durante el periodo de información pública".

Espejo ha criticado una propuesta en la que, afirma, "se reconoce que no hay personal suficiente en las plantillas de la propia Consejería" mientras se quiere "dotar a los socios de estos centros, a las personas mayores, como agentes de la Administración y permitir que puedan llevar a cabo determinados servicios como la apertura de estos centros sin que exista personal público responsable".

"Desde el PSOE-A consideramos que no se puede exigir esta responsabilidad a las personas mayores, usuarios y socios de estos centros", indica Ruiz Espejo, que exige al Gobierno andaluz "abrir un proceso de diálogo con sindicatos, profesionales y usuarios de estos centros para poderlos dotar del personal y de la plantilla suficiente para cubrir todos los servicios y no exigir esta responsabilidad a las personas mayores o socios de los mismos".

En este sentido, ha reclamado a la Junta que dote a estos centros de "todos los medios humanos y materiales para que cumplan su función de servicio público para las personas mayores de Andalucía, sin que estos tengan que asumir responsabilidades".

"Es un servicio que corresponde a la Junta de Andalucía y que no puede sustituir personal público por socios o personas mayores en estos centros", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado