PSOE critica que el plan de ajuste de Gójar incluye despidos y una subida "desorbitada" de impuestos

Actualizado: martes, 1 mayo 2012 21:49

Afirma que el Consistorio hace "plan de ajuste ideológico" al despedir a cinco empleados y contratar a familiares de ediles del PP

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Gójar (Granada) ha criticado este martes que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno municipal, que incluye el despido de trabajadores así como una "desorbitada" subida de impuestos, no es más que parte de las medidas adoptadas por el alcalde, Francisco Javier Maldonado (PP), para "pagar la deuda que él mismo dejó en 2007", que cifran en unos dos millones de euros.

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo municipal socialista, Esteban Requena, quien ha precisado que el ajuste incluye el despido de cinco trabajadores municipales, "alguno de ellos con más de 20 años de servicio", según ha informado el PSOE en una nota.

Ante esto, los socialistas señalan que, "paradójicamente, el Gobierno municipal ha contratado recientemente a un hijo, una hermana, un sobrino y hasta a un primo de ediles populares", estando prevista "la creación de otras cuatro nuevas plazas, con la ampliación de la jornada de una quinta trabajadora, para colocar a personas próximas al PP". Además, apunta que "se amplía considerablemente la cantidad destinada a gratificaciones para otros trabajadores".

Requena ha señalado que el PP también ha cambiado "arbitrariamente" las funciones de algunos empleados del Consistorio, "como parte de su otro plan de ajuste ideológico". "Entendemos que no existe ajuste de personal, sino ajuste de cuentas en un Ayuntamiento que debería gobernar para todos los gojareños", ha apostillado.

Del mismo modo, el portavoz socialista ha arremetido contra la "tremenda irresponsabilidad que va a suponer la subida desorbitada de impuestos" que, según ha detallado, será del 33 por ciento para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), "a pesar de la promesa del alcalde de que bajaría el diez por ciento". Además, ha asegurado que "en dos años se habrá incrementado la tasa por la recogida de basura en un 70 por ciento, así como el impuesto de vehículos, en un 20 por ciento".

"ASFIXIA ECONÓMICA DEL MUNICIPIO"

En la misma línea, Requena ha subrayado que "el 90 por ciento de la deuda en Gójar es consecuencia de la anterior política populista" de Maldonado, previa a 2007. Entre algunos ejemplos, el representante socialista se ha referido "al millón de euros que el anterior equipo del PP dejó adeudado a una empresa constructora de un proyecto viviendas de promoción municipal fallido, y que fue emprendido por el alcalde sin financiación".

Por tanto, el socialista ha advertido de que es "imposible" atender las necesidades de un municipio como Gójar con esta forma de gestionar un ayuntamiento, "asfixiando económicamente un municipio para el beneficio de unos pocos". "Este Plan de Ajuste no hubiera sido necesario si la gestión realizada por el gobierno del PP se hubiera ajustado a la realidad del municipio y no hubieran gastado lo que no tenían", ha concluido.