CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes que el gobierno municipal del PP, con la "excusa" del Plan Ajuste, que era "innecesario", está llevando a una situación laboral de "inseguridad lamentable" a la empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam), que, según el PSOE, se ve "abocada a la privatización y el despido de trabajadores con el consiguiente perjuicio que ello supone para toda la ciudadanía".
Así lo han manifestado en rueda de prensa los concejales del PSOE Emilio Aumente y Francisco Alcalde, quienes han trasladado su apoyo a los empleados de Cecosam, que están siendo "sometidos a una presión para que, como consecuencia de la bajada de salarios en un 20 por ciento, se vayan preparando", según Aumente, "para lo que en un futuro va a hacer el PP, que es privatizarla".
De hecho, según ha lamentado Aumente, "el PP va a llegar a vender hasta los cementerios, le va a sacar dinero a todo, no sabemos con qué objetivo", si bien ha añadido que "esa mano negra que mueve la cuna continúa con su trabajo callado y sin límite", en referencia al responsable en el equipo de gobierno del Plan de Ajuste.
Desde el PSOE también han recordado que entre 2002 y 2007 se ha producido una inversión "muy fuerte por parte del pueblo de Córdoba, de 1.085 millones de pesetas" en esta empresa pública municipal y con ello se ha conseguido "un grado de calidad que el PP va a tirar por la borda en muy poco tiempo".
Por su parte, Francisco Alcalde, concejal y miembro del consejo de Cecosam por el PSOE, ha insistido en que la situación de la plantilla es "bastante lamentable", porque desde el PP los "están amenazando con el desempleo", diciéndoles que, "si no hay una bajada salarial del 20 por ciento, tienen que ir al desempleo 52 trabajadores".
Además, se ha referido al consejo de Cecosam del pasado día 16 octubre, en el que se sometió a debate el análisis del plan anual de inversión y el programa de actuación para 2013. En este punto Alcalde preguntó al presidente de la empresa municipal "si el plan presentado podría representar el despido de un solo trabajador, a lo que se respondió tajante con un sí", según asegura el socialista. Ante esto, replicó que el PP "tendría siempre en contra de forma rotunda el voto de PSOE."
En esta línea, ha subrayado que las personas siempre estarán por encima de los estudios, de los informes y de los planes de viabilidad", por lo que los socialistas no van dar, "ni cobertura legal ni moral a tantos dramas personales y familiares como los que causan esos despidos".
DATOS DE LA EPA
Por otro lado, ante los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Alcalde ha dicho que las cifras del paro han empeorado por "la nefasta y trágica reforma laboral" que está llevando a cabo el PP y que "acelera la destrucción de empleo, también en el sector público, donde se han perdido 50.000 empleos, y está laminando el mercado laboral".
Finalmente, basándose en un pasaje de la novela ambientada en Córdoba 'La Feria de los Discretos', de Baroja, en la que el protagonista asegura que los fabricantes de ataúdes también hacían guitarras para compensar esa labor triste, el edil del PSOE ha pedido al alcalde, José Antonio Nieto, y al gobierno del PP que, "al menos después de 16 meses haciendo féretros, construyendo catafalcos llenos de desempleo y ataúdes revestidos de confrontación y falta de iniciativa, es hora de que hagan alguna guitarra y otorguen a esta ciudad alguna alegría. Hagan algo en esta ciudad que suene, que para generar empleo y sacar a Córdoba de la postración tendrán el apoyo del PSOE".