PSOE critica que el PP haya "sepultado" el proyecto del balneario de Frailes (Jaén)

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 15:09

JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado que el gobierno local (PP) de Frailes (Jaén) haya sepultado el proyecto del balneario de Frailes al haberlo convertido en "un residencial privado" y por tanto "en un bien público que tendrá uso privativo" fundamentalmente de unas decenas de cooperativistas, lo que pone en riesgo los 2,7 millones de euros con los que la Junta subvencionó el proyecto inicial.

El concejal y secretario general del PSOE de Frailes, Domingo Martínez, ha mostrado en un comunicado su "respeto" por la iniciativa de esta cooperativa y ha subrayado que al PSOE "le parece una buena noticia que a este espacio se le acabe dando un uso y que no siga en estado de abandono".

Sin embargo, ha trasladado su "preocupación" por la gestión del Ayuntamiento y la "ceremonia de la confusión" que está alentando al "intentar hacer ver lo que ya no hay aquí, un bien público accesible, abierto y al servicio de todos y todas. Eso ya no existe" ya que ese proyecto "murió en 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía".

Martínez ha advertido que el cambio del proyecto de Balneario y Hotel a un residencial de viviendas privadas tiene "una consecuencia muy grave" y es el contencioso existente con la Junta de Andalucía, ya que al haberse modificado el uso "el Gobierno andaluz reclama al Ayuntamiento de Frailes la devolución de 2,7 millones de euros" que se habían destinado al proyecto original y no a éste.

El portavoz socialista ha alertado de que si el contencioso acaba dando la razón a la Junta, Frailes tendrá que devolver este dinero. En este sentido ha preguntado por "quién se haría cargo" de la devolución de ese dinero público que se invirtió en lo que iba a ser un hotel y balneario y "ahora va a ser un residencial privado".

Para Martínez, las excusas ofrecidas desde el Ayuntamiento para intentar justificar lo ocurrido son "inconsistentes" ya que se limitan a apuntar que "algunas habitaciones del residencial serían eventualmente para uso turístico", lo que entraría en seria contradicción con la Ley de turismo; o afirmando que la zona de spa y balneario tendría uso público "en días y horarios concretos".

A esto, le ha sumado que el Ayuntamiento siga inyectando dinero público para acabar el exterior de este residencial privado. "El futuro de todo Frailes puede quedar totalmente hipotecado por culpa de este Ayuntamiento, que podría condenar al pueblo a tener que devolver 2,7 millones de euros a la Junta mientras sigue canalizando más recursos públicos a un residencial de uso y disfrute para sus socios", ha dicho el dirigente socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado