Publicado 17/06/2021 18:20CET

PSOE-A critica que la tasa de paro juvenil "se ha disparado" en Andalucía con el Gobierno de PP-A y Cs

Archivo - El diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos, en el Pleno del Parlamento andaluz.
Archivo - El diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos, en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha lamentado este jueves la "escasa prioridad" que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), a su juicio, otorga al empleo juvenil, y ha criticado que la tasa de desempleo joven en la comunidad "se ha disparado" bajo la gestión del presidente Juanma Moreno.

Así lo ha asegurado el parlamentario socialista por Granada Juan José Martín Arcos, que ha exigido al Ejecutivo de la Junta que no se limite a anunciar "estudios, diagnósticos y planes", y que concrete medidas "urgentes y eficaces para ofrecer oportunidades laborales a la juventud andaluza".

Según ha informado el PSOE-A en una nota, Martín Arcos ha subrayado en la comisión parlamentaria de Empleo la importancia de afrontar desde la comunidad "el drama" del paro entre los jóvenes, indicando que la diferencia entre la tasa de desempleo juvenil en Andalucía y la media nacional ha escalado hasta el 12% en el primer trimestre de 2021, el doble que en el mismo periodo de 2019, cuando la divergencia entre las medias regional y española era del 6%, según ha relatado.

Ha puesto de relieve que, en aquel momento, la tasa andaluza de paro joven era del 40% frente al 34% nacional y, según los últimos datos disponibles de enero a marzo del presente ejercicio, la media de desempleo entre los andaluces jóvenes ronda el 51%, mientras el porcentaje estatal se queda en un 39%.

El representante socialista ha recalcado que en la Consejería de Empleo "no hay directrices nuevas" para intentar reducir el desempleo juvenil y, tras un año con las competencias en esta materia transferidas desde el área de Igualdad, el balance de gestión "es muy negativo". "Dicen que hay que hacer análisis y diagnósticos precisos, ¿y las medidas, para cuándo", ha preguntado Martín Arcos.

El parlamentario del PSOE-A ha rechazado que desde el Gobierno andaluz se use la pandemia "como excusa para justificar que la tasa andaluza de paro juvenil se haya duplicado" bajo la gestión de PP y Cs, y ha reivindicado "esfuerzo político y económico de la Junta y medidas concretas" para afrontar "este grave problema desde las competencias autonómicas".

"SIN INVERSIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL"

También en la comisión parlamentaria de Empleo, la diputada socialista por Málaga Beatriz Rubiño ha cuestionado a la consejera del ramo, Rocío Blanco, sobre los planes de orientación e inserción laboral joven en Andalucía y la contratación de 698 orientadores laborales en el marco de la ejecución del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y del Plan Reincorpora-T 2019-2021 del Gobierno de España, publicado por orden del Ministerio de Trabajo el pasado 31 de mayo.

Rubiño ha lamentado que la consejera responda que, literalmente, "no quieren orientadores para tan sólo unos meses" y ratificando que, "una vez más, no van a contratar a casi 800 personas con alta cualificación y cuya misión es estudiar el mercado de trabajo para la población joven".

La parlamentaria socialista ha remarcado que sucedió lo mismo con 600 plazas de orientación que se quedaron sin cubrir el año anterior "con la excusa de la pandemia", pese a que la Junta contaba con 57,9 millones de euros procedentes del eje de Orientación Profesional del Plan de Choque de Empleo Juvenil "que no puso en marcha", según ha añadido.

Para la representante socialista, el Gobierno de Moreno deja "perder 1.400 puestos de trabajo, entre 600 orientadores del año pasado y otros 798 del presente ejercicio, en virtud de lo que ha dicho la consejera".

Rubiño ha advertido, además, de que "se pierden fondos del Gobierno central que no se ejecutan, y miles de jóvenes andaluces pierden oportunidades de empleo", sin perder de vista que el propio Moreno "prometió en campaña crear 600.000 puestos de trabajo, y lo que ha hecho es aumentar en 200.000 desempleados más las listas del paro, con su gobierno de derechas en Andalucía", según ha lamentado para concluir.

Para leer más