El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, atiende a los medios tras la reunión del pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. En Sevilla (Andalucía, España), a 11 de enero de 2021. - María José López - Europa Press
SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha tildado este lunes de "nefastos" los dos primeros años del gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno, y ha advertido de que han supuesto el "deterioro de los servicios públicos y la democracia en Andalucía".
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Sevilla tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A de este año convocada para "analizar la hoja de ruta" del 2021, y donde los socialistas andaluces han constatado que los últimos dos años han sido los de un "gobierno indolente" mientras en Andalucía "se duplican" los contagios de Covid-19 "en una semana y sigue siendo la comunidad que menos PCR hace de España", según ha advertido Cornejo.
El dirigente socialista ha denunciado que "Moreno Bonilla ha instaurado un gobierno de espaldas a la ciudadanía y a la oposición, que no escucha a nadie, alejado de los problemas de la gente, utilizando las instituciones a su antojo en un deterioro democrático sin precedentes".
Así, Cornejo ha aseverado que el presidente de la Junta y del PP-A "lleva dos años desmontando las relaciones con la oposición". "Desoye al Parlamento, no aprueba el complemento salarial a sanitarios que se aprobó en la Cámara, ni la Ley de Bioclimatización aprobada por unanimidad en el verano de 2020, ni los 250 millones en ayudas para la hostelería".
De igual modo, ha criticado que, tras las reuniones que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, mantenía semanalmente con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de la evolución de la pandemia en la primera ola, durante el primer periodo de estado de alarma, se pasó a "llamadas telefónicas" del Gobierno andaluz para informar a la oposición, y, el pasado viernes, fue a través de "un mensaje de voz por Whatsapp" como la Junta informó de las nuevas medidas restrictivas que el presidente Moreno estaba a la vez dando a conocer en una comparecencia pública.
Cornejo ha criticado que esa sea "la forma de comunicación entre el Gobierno y el grupo mayoritario" de la oposición, y ha acusado al Ejecutivo andaluz de "no tener interés en escuchar lo que pensamos los demás acerca de las medidas a adoptar" y de sus "propuestas".
"A Moreno le molesta la oposición y pone trabas continuamente al Parlamento", según ha sostenido el secretario de Organización del PSOE-A, quien también ha aludido a las vuelta a las aulas de los escolares tras las vacaciones de Navidad y ha lamentado que se ha visto "a los niños y niñas andaluces en sus centros educativos envueltos en mantas" porque desde la Junta "no han invertido en la educación pública ni el dinero enviado por el Gobierno de España ni el propio".
En este sentido, Cornejo ha remarcado que, a finales de diciembre, al Gobierno andaluz "le quedaban 107 millones de euros sin ejecutar en Educación".
"DESCOORDINACIÓN Y CAOS"
El 'número dos' de los socialistas andaluces ha criticado, asimismo, la "descoordinación, el caos y las contradicciones continuas del gobierno de Moreno Bonilla, que el día antes de que entren en vigor las nuevas medidas para la pandemia reconoce que habrá que tomar otras", como, según ha abundado, lo demuestra el hecho de que se haya doblado la incidencia del coronavirus en la comunidad en la última semana, hasta alcanzar los 298 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, o que este fin de semana "se hayan sumado 5.000 nuevos contagios".
"Están poniendo en riesgo la salud de los andaluces y la reactivación económica. Son el colmo de la improvisación y la falta de rigor", ha aseverado Cornejo en alusión al Gobierno de PP-A y Cs, al que ha recomendado "menos medallas y menos sacar pecho" de la gestión de la crisis sanitaria, que "requiere de humildad y reconocimiento de medidas que se tenían que haber adoptado y no se han adoptado", según ha añadido.
"Lo que necesitan los médicos, enfermeros, empleados públicos, son medios y vacunas, y menos monumentos", ha añadido el dirigente socialista antes de instar al Gobierno andaluz a "ponerse a trabajar" y de apostillar que no es que el PSOE-A sea "alarmista", sino que lo que lleva "meses pidiendo" es "transparencia, refuerzo sanitario, una estrategia definida" por parte de la Junta, que "es lo que piden los propios profesionales y los colectivos con los que nos reunimos", según ha añadido.
"DETERIORO" EN EDUCACIÓN
En cuanto al "deterioro" de la educación pública, Cornejo ha lamentado las "colas interminables de docentes para hacerse la prueba" del coronavirus "con la ola de frío", así como que "ni siquiera sepamos el resultado" de esos test.
Al respecto, el secretario de Organización socialista ha anunciado que desde su grupo van a pedir "a través de Parlamento explicaciones al Gobierno sobre lo que está ocurriendo con la ola de frío en los centros educativos", subrayando también que hay 12.000 estudiantes aún sin comedor escolar en las provincias de Jaén y Granada.
Juan Cornejo ha querido dejar claro que desde el PSOE-A van a "seguir alzando la voz y denunciando el caos y las contradicciones en la que están inmersos" desde el Gobierno andaluz, de forma que "no nos van a callar" y los socialistas andaluces van a "seguir defendiendo que se blinden los servicios públicos" desde una oposición "responsable", según ha zanjado.