El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa. Foto de archivo - PSOE-A
SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha insistido este miércoles en criticar el "montaje infame" de la Junta de Andalucía gobernada por el PP-A y Ciudadanos (Cs) entorno a las vacunas de la gripe y le ha retado a explicar "las dosis perdidas" durante la campaña de vacunación del 2018-2019 que, según un informe de la Subdirección General de Farmacia y Prestaciones "se cifra en 137.791".
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los socialistas, José Fiscal, ha explicado que "la prueba del montaje" son los datos que la Junta ha facilitado al Gobierno central de la última campaña de vacunación, "que ya le correspondió en gran medida".
Y es que, según ha indicado, en virtud del cuadro que publica el Ministerio de Sanidad con datos facilitados por las comunidades autónomas, "la Junta debe explicar en qué fecha envió los datos o explicar por qué no aparecen los datos de las embarazadas vacunadas".
Igualmente, el socialista pide al Gobierno aclarar "cuántas vacunas se compraron en la campaña 2018-19 y se suministraron" pues, como ha indicado, "en un panfleto que ha sacado la Consejería de Familias, la Subdirección General de Farmacia y Prestaciones habla de que se distribuyeron 1.301.028 dosis y se vacunaron 1.053.716 personas, según el Diraya".
Prosigue indicado que, según esta Subdirección General, "el Gobierno andaluz dice que se devolvieron 109.521 vacunas, por tanto, ¿dónde están las 137.791 dosis de vacunas que no aparecen en estos sistema de medición, que no se ha trasladado al Gobierno central y que no están en el Diraya?".
"Esta es la prueba inequívoca de que es un montaje porque son unos datos similares a los de los últimos años con gobiernos del PSOE-A", ha abundado Fiscal para avisar al Ejecutivo de Moreno de que "si escándalo era aquello, escándalo debe ser esto".
Del mismo modo, el portavoz del PSOE-A asegura que la Junta "se autodesmiente" en el referido informe de la Consejería de Salud donde, a su juicio, "dicen que no se trata de nada anormal, irregular ni un escándalo como el Gobierno andaluz intenta fabricar".
Ha citado algunos párrafos del documento que recoge que la distribución de estas vacunas se lleva a cabo de forma centralizada para cada uno de los 1.600 puntos autorizados de vacunación del SAS garantizando en todo momento las condiciones que estipula el decreto ley de adquisición, almacenamiento, transporte y dispensación de estos medicamentos, con lo que "la Subdirección dice que hay garantías de que la vacunación se hace de manera correcta".
También señala que "ha constatado que existe una diferencia entre las vacunas distribuidas, administradas y devueltas, hecho que se explica por un infra registro en el módulo de administración y un posible suministro a centros que en un principio no disponían de este aplicativo, como puede ser cuarteles de fuerzas de seguridad, personal sanitario, trabajadores de residencia o ayuntamientos".
"Y dice también la Subdirección que en cuanto al personal sanitario, el módulo de vacunación del Diraya se implantó en los hospitales a partir del 2016 y que dado el número de profesionales que hay, esta incorporación debe haber contribuido a que la diferencia entre las vacunas suministradas y administradas descendiera sistemáticamente, algo que ocurre atendiendo a los datos", añade Fiscal.
Por todo, defiende el socialista que la Subdirección General dependiente de la Consejería de Salud "viene a corroborar lo que venimos diciendo los socialistas desde el primer momento, que esto es una infamia y un montaje del PP-A y Cs, con el apoyo de la extrema derecha, que se deslegitimaN día a día con este asunto porque los datos son absolutamente claros".
"UN RIDÍCULO ESTREPITOSO DE LA JUNTA"
Para el portavoz del PSOE-A, este asunto "traspasa todas las líneas de la infamia, el montaje y la decencia" y responde a "un montaje del Gobierno andaluz en periodo electoral, y desde el Palacio de San Telmo, para atacar al PSOE-A como no ha ocurrido nunca hasta ahora".
"Es un ridículo estrepitoso por parte del Ejecutivo fabricar una mentira de este tamaño y darle el pábulo que le está dando", ha recalcado Fiscal antes de acusar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "dirigir" este "montaje" que "ejecuta el director de la factoría del montaje y del juego sucio, Elías Bendodo".
Y así, ha avisado de que Andalucía "no merece un gobierno que utilice estos métodos, que se dedica a mentir y a agredir al PSOE-A y a los anteriores gobiernos, porque es un Gobierno nada fiable que usa esto para ocultar los innumerables problemas que se le acumulan a diez meses de su configuración".
Además, Fiscal ha explicado que para conocer el destino de las vacunas que distribuyen los distritos sanitarios, los parlamentarios del PSOE-A va a solicitar a la Presidencia del Parlamento autorización para poder visitarlos "y demostrar y conocer exactamente a dónde han ido las vacunas".