PSOE-A denuncia la "pantomima" de la Junta con la memoria histórica y Bernal replica con "datos" a su "discurso de odio"

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 21:35

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha instado este miércoles al Gobierno del PP-A a que "cumpla" con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una materia en la que la Junta aplica una "infumable e impresentable pantomima", según ha opinado el parlamentario Rafael Recio, a quien el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha replicado esgrimiendo "datos" para replicarle que "falta a la verdad" con un discurso "lleno de odio".

El citado diputado socialista y el consejero de Cultura han intercambiado reproches en el transcurso de una interpelación que sobre memoria democrática ha dirigido el PSOE-A a Arturo Bernal en el Pleno del Parlamento.

Rafael Recio ha acusado a la Junta de dar cifras falsas y aplicar un "fariseísmo" en materia de memoria democrática, y ha advertido de que "uno de los relatores especiales" de la ONU para la defensa de los derechos humanos ha llegado "a la conclusión que en Andalucía la política de Juanma Moreno en la materia se desarrolla en una falsa concordia, mostrando una falsa equidistancia y un flagrante incumplimiento de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, así como de las directrices internacionales de los derechos humanos".

Además, el diputado socialista ha aludido al papa Francisco, quien, en materia de memoria histórica, ha reivindicado "el derecho a la verdad y a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres" de las víctimas de represión, según ha subrayado Rafael Recio, que ha proclamado que "los socialistas siempre vamos a defender la memoria histórica y democrática".

Frente a ello, ha denunciado que a los 'populares' "les interesa reescribir la Historia, porque las imágenes los retratan", y ha criticado que el consejero Arturo Bernal "se pone de perfil ante el cumplimiento de la ley" andaluza, que por parte del Gobierno del PP-A "ni impulsa ni deroga", sino que deja que "vaya languideciendo, sin contenido, sin presupuesto, sin visibilidad".

En esa línea, el diputado socialista ha concluido reivindicando la Ley andaluza de Memoria aprobada en 2017, bajo la etapa de gobierno del PSOE-A de Susana Díaz, que ha valorado como una norma "pionera y capaz de buscar la verdad, la justicia y la reparación de tantos andaluces que fueron masacrados en la región de España más masacrada y castigada por la represión franquista", según ha sentenciado.

RÉPLICA DEL CONSEJERO

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha replicado al parlamentario socialista acusándole de llevar el debate "al extremo" de un "espectáculo" en el que "el único que se retrata es usted" con "acusaciones groseras y faltando a la verdad".

Tras ello, el consejero ha defendido que la Junta ha incrementado en un 300% el presupuesto destinado a identificaciones y exhumaciones en materia de memoria democrática respecto a 2017.

Además, ha sentenciado que "las políticas de recuperación de memoria democrática en Andalucía tienen como máxima expresión las acciones encaminadas a la recuperación y reparación de las víctimas priorizando la exhumación de fosas y posterior identificación genética de los restos recuperados".

Al respecto ha detallado que en estos momentos hay en curso 54 procesos de exhumación en Andalucía --algunos con fondos propios, otros en colaboración con el Ministerio y también mediante subvenciones concedidas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)--, y se están llevando a cabo trabajos de indagación, localización y delimitación en 16 fosas que abren camino a futuras exhumaciones.

El consejero también ha explicado que a lo largo de este año 2024 se continuarán los trabajos de exhumación de las fosas de Víznar (Granada) y Osuna (Sevilla), y se ha iniciado la actividad en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba.

De igual modo, el consejero ha reivindicado la recuperación de los cuerpos de aquellas víctimas que se hallan en fosas más pequeñas aún pendientes de exhumar, y ha detallado que se está trabajando en la licitación de un contrato, por procedimiento abierto, cuyo objeto sean los servicios de indagación-localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de los restos que se hallen en Andalucía, con carácter plurianual y que dé respuesta a las solicitudes de exhumación de estas fosas de menor tamaño.

El consejero también ha informado de que el pasado mes de diciembre se firmó un nuevo convenio con la Universidad de Granada para avanzar en los trabajos de identificación genética. Un convenio de cuatro años en el que prácticamente se ha duplicado la cuantía económica, según ha abundado.

Arturo Bernal ha precisado que la cantidad total destinada en el convenio anterior de 2018 fue de 1,4 millones de euros, y para el nuevo el importe total será de 2,6 millones de euros, de los que la Junta aporta 2,5 millones, mientras que los 100.000 euros restantes proceden del Estado.

De igual modo, ha detallado, respecto a los cotejos de los análisis de ADN llevados a cabo en 2023, que han resultado cinco identificaciones positiva más y durante el mes de mayo se ha comunicado a los familiares.

Finalmente, el consejero también ha indicado que, en lo que va de año, desde enero de 2024, se han exhumado un total de 80 restos de víctimas y, finalmente, ha comentado que "estamos haciendo gestiones para cuadrar la agenda de los componentes y convocar la acción constitutiva del Comité de Símbolos" del que ya se ha nombrado a todos sus miembros, según ha concluido.

Contador