PSOE-A denuncia que PP-A y Cs han aceptado enmiendas de Vox al presupuesto para iniciar "la cacería" en sector público

Mario Jiménez, este miércoles
Mario Jiménez, este miércoles - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 14:00

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este miércoles que PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en el Gobierno andaluz, han aceptado las enmiendas de Vox al Presupuesto de la comunidad de este año para poner en marcha "la cacería" en el sector público andaluz, con el "desmontaje" de servicios públicos esenciales y el "despido" de 9.000 trabajadores.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que PP-A y Cs han rechazado todas las enmiendas del grupo socialista al texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos, mientras que sí ha aceptado la práctica totalidad de las enmiendas de Vox.

Entre las enmiendas rechazadas del PSOE-A se encuentra, según ha expuesto, la relativa a la derogación del decreto ley que exime a los multimillonarios andaluces del pago del impuesto de sucesiones y donaciones. El PSOE-A planteaba volver a la situación que había antes de ese decreto, lo que posibilitaría disponer de 80 millones de euros para destinar, según se proponía en la enmienda socialista, a infraestructuras educativas.

Asimismo, Jiménez ha indicado que también se ha rechazado la enmienda de su grupo al texto articulado de los presupuestos que pedía la recuperación de derechos laborales de los trabajadores públicos, conforme a lo que se había firmado en el verano del pasado año. "Los trabajadores públicos tienen que saber que no van a recuperar derechos sociales y laborales por un importe de en torno a los 82 ó 85 millones", ha denunciado.

Jiménez ha mostrado su preocupación por la aceptación de las enmiendas de Vox, ya que con ello los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz están dando luz verde a la "estrategia de desmontaje de los servicios públicos y de despido" de trabajadores públicos. Ha indicado que esas enmiendas aceptadas de Vox ya han quedado automáticamente incorporadas al proyecto de Ley de Presupuestos tras su visto bueno en la ponencia de la Comisión de Hacienda del Parlamento.

Así, Mario Jiménez ha informado de que PP y Cs han aceptado una enmienda de Vox que va a posibilitar la contratación de consultoras privadas para que "determinen la viabilidad o continuidad" en la prestación de servicios públicos de entes tan importantes como el 112, el 061, el SAS, el Infoca, la Agencia pública de Agua y Medio Ambiente, o de los hospitales públicos que se organizan a través de empresas públicas.

Asimismo, ha alertado de que la aceptación de otra enmienda de Vox que prevé la contratación de una consultora privada especializada en derecho laboral y reestructuración de grupos societarios que tenga por objeto la elaboración de un estudio de alternativas sobre las posibles repercusiones de dicha reestructuración en el personal afectado.

"Ya han puesto en marcha el proceso por el que quieren llevarse por delante servicios públicos esenciales y a los profesionales que están al frente de esos servicios públicos", según ha denunciado Mario Jiménez, quien ha recalcado que
PP-A, Cs y Vox ya tendrán las herramientas en sus manos, los recursos económicos y, sobre todo, "la mala intención de llevarse por delante" servicios públicos esenciales para los andaluces, y para "despedir" a los 9.000 trabajadores que, según el partido de ultraderecha, son los que "sobran".

Jiménez también se ha referido a la aceptación de una enmienda de Vox que quita 600.000 euros al voluntariado y ONG para el desarrollo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado