El PSOE destaca el "compromiso" del Gobierno con las grandes infraestructuras "a pesar de la crisis"

La secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en rueda de prensa
PSOE
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:34

Asegura que las partidas contempladas hasta 2014 en algunos tramos de la A-7 apuntan fechas de pago y no de finalización de la vía

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que contempla una inversión de 353,4 millones de euros para Granada, suponen una muestra del "compromiso" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con las grandes infraestructuras para la provincia, como la A-7 o la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, "a pesar de la crisis".

En rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, ha valorado el "esfuerzo inversor" del Ejecutivo en estos "tiempos difíciles" y ha recalcado que, aunque las cuentas de 2011 suponen un descenso del 10 por ciento con respecto al año anterior, ya en 2010 los presupuestos para la provincia fueron "históricos" y los más elevados de todas las legislaturas.

Según ha destacado, el PSOE triplica la media de inversión de las dos legislaturas del PP, que destinó de media 109 millones de euros frente a los 340 de media de los gobiernos socialistas. "Pese a la coyuntura actual, los de 2011, son unos buenos presupuestos para la provincia de Granada", ha señalado Jiménez, quien ha resaltado que los PGE sitúan a Granada en la tercera provincia andaluza que recibe mayor inversión per cápita de Andalucía, por detrás de Málaga y Almería, con 387,67 euros por habitante.

Las infraestructuras son la gran apuesta del Gobierno para Granada, ya que contarán con un total de 335 millones de euros, 80,67 del Ministerio de Fomento y 254 de empresas y entes públicos, unos datos similares a los de 2011 pese "al enorme ajuste presupuestario" del departamento que dirige José Blanco, que ha reducido en un 32 por ciento su inversión.

Los dos grandes exponentes de las "prioridades" del Ejecutivo para Granada son el AVE, con 414,4 millones de euros consignados --216,3 imputados a Granada, incluyendo la estación y la integración del ferrocarril en Granada, y 198,1 a Málaga-- y la A-7, con una partida de 40 millones de euros sólo para el tramo La Gorgoracha-Puntalón que "permitirá" su salida de nuevo a licitación, tras un modificado de más del 80 por ciento.

PRONUNCIAMIENTO DEL ALCALDE YA

Sobre el AVE, Jiménez ha hecho hincapié en la posición del Ayuntamiento de Granada al respecto y ha pedido al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que se pronuncie ya sobre si está o no de acuerdo con el anteproyecto de estación presentado por el arquitecto Rafael Moneo. "Cada día que pasa de silencio y de duda es un retraso para esta provincia", ha incidido la dirigente socialista, que ha instado al PP a que se pronuncie al respecto.

En lo que se refiere a la A-7, la secretaria general ha argumentado que el hecho de que en el avance de los presupuestos aparezcan partidas contempladas para algunos tramos hasta 2014 no implica que la infraestructura vaya a ser finalizada para esa fecha, sino que sólo es señal de que el pago está previsto para entonces. "Las empresas tienen garantizados los pagos, no todas las administraciones pueden decir lo mismo", ha apuntado Jiménez, que ha reiterado que los planes del Gobierno son finalizar la A-7 para 2012.

Los presupuestos garantizan además la continuación de las obras en otras infraestructuras, como la Segunda Circunvalación, con 21,2 millones de euros, o la mejora del aeropuerto Federico García Lorca-Granada Jaén o el Puerto de Motril, con consignas de 11,2 y 5,9 millones de euros.

Asimismo, en los presupuestos aparece reflejada "por primera vez" la celebración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada y recogen en uno de sus capítulos los beneficios fiscales para las empresas por la declaración de la efeméride como acontecimiento de excepcional interés y una partida de 200.000 euros con cargo al Ministerio de Política Territorial.

A este respecto, y tras anteriores críticas del PP, Jiménez ha reiterado su disposición a dialogar con todos los sectores para impulsar la conmemoración y ha vuelto a tender la mano a los 'populares' para mantener el diálogo.

Además, ha justificado la ausencia de mayores partidas para el Milenio en el hecho de que aún no esté cerrada su programación y actividades. "Queremos el acuerdo, queremos el diálogo y cerrar las líneas estratégicas de lo que va a significar el Milenio para Granada, pero si éstas no están cerradas no pueden aparecer en presupuestos. Pedir diálogo y pedir que los proyectos aparezcan en presupuestos parece un tanto contradictorio, pero es a lo que nos tiene acostumbrados el PP", ha dicho.

Jiménez ha lamentado además la actitud del PP granadino y de su presidente, Sebastián Pérez, que en rueda de prensa ha considerado que los presupuestos para 2011 son "un fracaso" para la provincia y que evidencian que las obras de la A-7 o el AVE no finalizarán en plazo. La socialista ha pedido al PP que haga un "ejercicio de seriedad" y recuerde que en sus dos Gobiernos "no puso en marcha ni un kilómetro de la A-7".

"Este Gobierno es el que ha apostado seriamente por la Autovía del Mediterráneo. El PSOE está centrado en los proyectos para Granada, mientras que el PP tiene un único objetivo, que es ganar las elecciones, y todavía queda mucho", ha apuntado.

Leer más acerca de: