PSOE-A dice que el informe de la Cámara de Cuentas refleja "alto nivel de ejecución" presupuestaria y constata "rigor"

Antonio Ramírez de Arellano
PSOE-A - Archivo
Publicado 05/03/2019 15:08:03CET

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado que el avance del informe de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017, que este martes ha llegado al Parlamento, refleja el "elevado nivel de ejecución" presupuestaria y constata el "rigor" del anterior Gobierno andaluz, frente a las "voces" del nuevo Ejecutivo PP-A y Ciudadanos (Cs) que hablan de "falta de rigor" con las cuentas de la comunidad.

En rueda de prensa, el delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado que en el avance del citado informe se manifiesta que la comunidad seguía una senda de recuperación, de consolidación, de solidez y de sostenibilidad de las cuentas públicas, con el cumplimiento del objetivo de déficit en el año 2017, por segundo ejercicio consecutivo.

En él también se constata, según ha señalado, un "elevado nivel de ejecución y de pago presupuestario", de manera que los presupuestos se ejecutaron en una cantidad superior al 93 por ciento de las partidas previstas, con un grado de pago que se acerca al 96 por ciento.

"Los presupuestos de la Junta se elaboraban y ejecutaban con rigor", según ha sentenciado Ramírez de Arellano, quien ha destacado que en el informe se pone de manifiesto el aumento de los ingresos, con una recaudación del 96,5 por ciento de lo previsto.

Ha señalado que todos estos datos desmontan la estrategia del nuevo Gobierno autonómico sobre "socavones, de agujeros o de facturas en los cajones". La manifestaciones del Ejecutivo, según ha recalcado, no se reflejan en las magnitudes que recoge el informe sobre la cuenta general.

Para Ramírez de Arellano, el Parlamento andaluz conocerá una valoración general "positiva" de esta cuenta general, que es la que se entregó en el cambio de ejecutivo: "El anterior Gobierno trasladó al nuevo Ejecutivo una situación saneada que es referente para todo el país".

En cuanto a los datos sobre ejecución de fondos europeos del periodo 2014-2020, ha señalado que el hecho de haber ejecutado en 2018 un 20 por ciento es un nivel "razonable" y entra dentro de la "más absoluta normalidad", algo que, según ha señalado, ha reconocido el propio consejero de Economía en sede parlamentaria.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por