PSOE dice que el límite de endeudamiento pone en riesgo los hospitales provinciales y la mitad de los colegios

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 20:35

GRANADA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha dicho este viernes que la decisión del Gobierno del PP de rebajar en más de 2.700 millones de euros el límite de endeudamiento de Andalucía "pone en riesgo los hospitales granadinos y la mitad de los colegios de la provincia".

Según la dirigente socialista, esos nuevos recortes son abusivos y demuestran que el PP granadino y andaluz va en contra de los intereses de Granada. "Quieren hundir la provincia con una desmedida subida de impuestos y unos recortes dramáticos con los que está expoliando los derechos de los ciudadanos y jugando con el pan de miles de familias", ha precisado.

"La mayoría absoluta no puede ser un cheque en blanco para cargarse absolutamente todo", ha señalado la dirigente socialista, para quien el Gobierno del PP "quiere dejar a Andalucía sin recursos para asfixiarla". En concreto, Teresa Jiménez ha destacado las gravísimas consecuencias que tendría para Andalucía y para Granada la última decisión del Gobierno del PP de aplicar a la comunidad autónoma el nuevo recorte en su capacidad de endeudarse. Según la secretaria general del PSOE, ello supondría, además del cierre de centros públicos, el despido de más de sesenta mil empleados públicos en Andalucía, de los que al menos diez mil serían de Granada.

Lo que ocurre, según Teresa Jiménez, es que el PP "maltrata" a las comunidades gobernadas por los socialistas y cierra la puerta al diálogo abierta el pasado lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En su opinión, "la decisión del Gobierno de Rajoy, carente de toda lógica y racionalidad, de modificar radicalmente la capacidad de endeudamiento de Andalucía es un ataque frontal a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas andaluces".

"Rajoy y Montoro maltratan a Andalucía, con la anuencia del PP andaluz y granadino, por no doblegarse a la disciplina del recorte indiscriminado de derechos, por negarse a criminalizar a trabajadores, empleados públicos, desempleados, estudiantes, enfermos, dependientes o mujeres y por defender el Estado del Bienestar frente al tijeretazo ideológico", ha añadido la dirigente socialista.

Para Teresa Jiménez, el recorte adicional del endeudamiento en 2 puntos sobre el PIB "es injustificado y no tiene sentido". Además, ha recalcado que esa medida contra Andalucía "ha sido dictada por un PP revanchista que sigue sin querer asumir el resultado de las urnas del pasado 25-M". "Montoro, un ministro de Jaén y diputado cunero por Sevilla, penaliza a las comunidades cumplidoras como Andalucía y cede margen a sus comunidades, que no han hecho la tarea", ha precisado.

La secretaria general del PSOE ha acusado al PP andaluz y granadino de renegar del espíritu del 28F y de traicionar el Estatuto de Autonomía. "Los socialistas no vamos a permitir que nos hablen en clave de renuncia, no vamos a sacrificar ni el Estado del Bienestar ni el camino de progreso garantizado en el Estado de las Autonomías ni vamos a traicionar el espíritu del 28-F tal y como propone el PP andaluz al ofrecer al Gobierno central las competencias en educación y sanidad", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que el PP andaluz quiere renunciar a las competencias en Sanidad y en Educación porque sabe que el PSOE nunca privatizará" ambos sistemas.

En opinión de Teresa Jiménez, "hay alternativas que no pasan por incendiar el sistema público de sanidad y educación ni por hacer de la discriminación una herramienta de gobierno", sino por la protección de los derechos sociales y de los pilares del Estado del Bienestar.