PSOE-A "se enorgullece" de que el "fin del terrorismo" de ETA llegara con un presidente y un lehendakari socialistas

Archivo - Rueda de prensa de la portavoz adjunta del grupo parlamentario PSOE-A, María Márquez, en el Parlamento de Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - Rueda de prensa de la portavoz adjunta del grupo parlamentario PSOE-A, María Márquez, en el Parlamento de Andalucía. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 15:31

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha señalado este miércoles que, como representante del PSOE de Andalucía, le "enorgullece que el fin del terrorismo en nuestro país" se produjera "con un presidente socialista" en el Gobierno de España, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, y "con un lehendakari socialista" en el País Vasco, como era Patxi López el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el fin de su actividad terrorista.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, María Márquez ha valorado que este 20 de octubre de 2021 "se cumplen diez años del fin de ETA en España", y ha remarcado que ella se siente "orgullosa de la contribución histórica de mi partido --el PSOE-- al fin del terrorismo en el país", y también de la de "otros compañeros de otros partidos que han defendido siempre la democracia en el País Vasco" y en España.

De igual modo, ha avisado de que "el PSOE nunca va a utilizar este tema para confrontar políticamente, porque hay mucha gente muerta", y por eso ha insistido en ceñirse a reivindicar el "papel histórico" del Partido Socialista "a nivel nacional y en Euskadi" para el fin del terrorismo.

"Nada va a empañar el orgullo que tiene el PSOE de que después de diez años no haya terrorismo de ETA en España", y "no vamos a contribuir a enturbiar ni a manchar un elemento histórico de nuestro país del que nos sentimos muy orgullosos", ha zanjado María Márquez.

PEAJES EN AUTOVÍAS

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el Gobierno pretenda implantar nuevos peajes en autovías del Estado, María Márquez se ha remitido "a hechos concretos" para subrayar que "fue un gobierno del PSOE quien liberó el peaje de la AP-4 después de muchísimos años de reivindicación política".

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento ha argumentado que "este debate que se está planteando no es un debate que lo esté planteando el Gobierno de España, sino que es un debate que se está produciendo a nivel europeo".

"Entiendo que se tiene que dirimir ahí, a nivel europeo", ha añadido María Márquez, quien se ha declarado "convencida" de que "el Gobierno de España trabajará, estudiará, valorará y negociará la posición que sea mejor para el país".