PSOE exige al alcalde que aclare su posición respecto a la liberalización de los horarios comerciales

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:51

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que aclare "si está a favor o en contra" de la ley que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy para que se liberalicen los horarios comerciales.

La concejal socialista Raquel Ruz afirma que existe "preocupación" entre los comerciantes de la capital por este asunto y ha instado a Torres Hurtado a ser "franco" y decir "si está con Rajoy o con los granadinos", después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad el pasado noviembre una moción en la que mostraba su oposición a esta medida.

Según ha indicado Ruz, la normativa que se está preparando será similar a la que ya está en marcha en la Comunidad de Madrid, "lo cual significa que las grandes superficies y multinacionales van a poder abrir a cualquier hora, así como los festivos".

Para la concejal socialista "esta liberalización de horarios es un ataque directo al pequeño comercio, que no va a poder competir contra las grandes superficies, ya que no puede sostener la estructura de personal necesaria para mantener abierto las suficientes horas como para ser competitivo".

De hecho, ha mantenido que la medida aplicada en Madrid "no sólo no ha creado empleo sino que lo ha destruido", ya que mientras el pasado año en el conjunto nacional se abrieron un 5 por ciento más de establecimientos del comercio, en Madrid se destruyeron un 10 por ciento.

"Si a esto le unimos la crisis económica y las circunstancias tan difíciles que están atravesando los comerciantes, mucho me temo que el futuro del sector va a muy negro", ha añadido la edil, quien ha recordado que más del 90 por ciento de las empresas españolas son Pymes, por lo que la propuesta de Rajoy "es un ataque frontal a nuestro tejido empresarial y a millones de puestos de trabajo, ya que, por cada uno que se crea en las grandes superficies se destruyen tres en el pequeño comercio", ha sentenciado.