PSOE-A exige a Cs aclarar si "está dispuesto a desproteger a las mujeres andaluzas por algunos sillones en la Junta"

Elena Ruiz
Europa Press - Archivo
Publicado 02/01/2019 19:34:10CET

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha exigido a Ciudadanos (Cs) una "respuesta rotunda" con el fin de aclarar si "está dispuesto a desproteger a las mujeres andaluzas a cambio de algunos sillones en la Junta de Andalucía".

Así lo ha manifestado Ruiz después de que Vox haya avisado de que no aceptará los acuerdos firmados, de cara a la configuración del nuevo Gobierno de Andalucía, entre PP-A y Cs relativos a las leyes de género, así como también ha instado a ambas formaciones a suscribir cualquier acuerdo sobre esa materia con PSOE y Podemos.

En este sentido, la socialista ha preguntado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Formación, Inés Arrimadas, si están dispuestos a "alcanzar un acuerdo con la extrema derecha en Andalucía a cambio de entregar los derechos de igualdad de género, desmontando, frenando o derogando leyes recientemente aprobadas en el Parlamento andaluz".

"Ciudadanos tiene que tomar nota de estas exigencias. Si quieren un Gobierno con el PP tendrá que asumir los postulados de Vox, y sus condiciones van claramente en contra de los derechos de los andaluces y andaluzas. Hoy van en contra de los derechos de las mujeres, mañana pondrán como condición la devolución de la sanidad o la educación, y pasado mañana pedirán la eliminación de la autonomía", ha subrayado la socialista.

Desde el PSOE-A han indicado que Vox recoge "abiertamente" en su programa medidas que supondrían un "drástico retroceso en la conquista de derechos para las mujeres", señalando que hoy ha convertido en "exigencia expresa" para apoyar a un posible gobierno entre el PP y Cs en Andalucía la retirada del apoyo a las medidas contra la violencia de género "dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas radicales", según las palabras de Vox recogidas por PSOE-A.

Para Ruiz, "cuando no se tienen argumentos y sí mucha cobardía se difama y falsea la realidad. Es más fácil manchar el trabajo del movimiento feminista que poner nombre a lo que defienden y perder votos".

La responsable de las políticas de Igualdad en el PSOE-A ha destacado que "los derechos de las mujeres no son negociables y los socialistas andaluces no vamos a tolerar ningún pacto que suponga un retroceso en todos los avances conquistados".

"Cualquier partido que acepte las posiciones de Vox se posiciona frontalmente contra la Igualdad", ha concluido la dirigente socialista.

Contador