PSOE exige al Gobierno central que haga un "proyecto integral" de la red en El Condado y que "se deje de parches"

Actualizado 03/07/2012 21:12:10 CET

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Felipe Sicilia ha exigido este martes al Gobierno central que realice un "proyecto integral" en la red de abastecimiento de agua de la comarca jiennense de El Condado y "que se deje de parches". Así lo ha señalado tras las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha anunciado unas "obras de emergencia" que comenzarán "el próximo mes" en la comarca.

De este modo, Sicilia ha advertido que "la actuación de emergencia anunciada por Lillo deja al descubierto que el Gobierno quiere poner un simple parche donde es necesaria una actuación integral para resolver de verdad el problema". "Lo que tiene que hacer es licitar de una vez el proyecto para la renovación de la red en alta" en la comarca del Condado con el objetivo de solucionar los problemas de abastecimiento "heredados de los ocho años del Gobierno Aznar".

Para el socialista, "es rotundamente falso que el proyecto estuviera aparcado, pues lo que tienen que hacer es dejarse de excusas y cumplir con El Condado". Además, ha recordado que las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica han vuelto al Estado y que, por tanto, "es el Gobierno de España el que tiene que ejecutar la obra, que fue diseñada en el marco del Plan Activa Jaén y cuya tramitación administrativa fue correctamente realizada".

Asimismo, el diputado socialista pide a Lillo que "no intente engañar a los vecinos del Condado con falsedades y con el anuncio de obras parciales, ya que la intervención integral que arreglaría los problemas en la comarca supone una inversión de 13 millones de euros y una duración de las obras de un año, como mínimo".

Según ha continuado, "resulta ridículo escuchar al subdelegado hablar de una actuación de emergencia cuando hay un proyecto definitivo ya redactado que solucionaría el problema y cuya ejecución sólo depende de la voluntad política del PP, que, sin embargo, parece más preocupado por borrar todo lo que recuerde al Plan Activa Jaén que por solucionar los problemas de los vecinos".

En esta línea, ha explicado que en 2004 el gobierno socialista "se encontró con una situación crítica en El Condado como consecuencia de la desidia y del abandono del Gobierno de Aznar, que no se gastó ni un euro en esta zona, en la que había cortes de agua incluso cuando llovía".

OBRAS DE INTERCONEXIÓN

"Bajo el paraguas del Plan Activa Jaén, el Gobierno socialista acometió las obras de interconexión del Guadalmena-Dañador --por casi dos millones de euros-- y de la renovación de una parte de la red en alta y automatización y control del sistema --por 6,3 millones de euros--, ambas ejecutadas en su totalidad". Además, "desde Diputación se redactó el proyecto para el resto de la red en alta, una obra que iba a ser ejecutada por la Junta de Andalucía, si bien ésta no pudo llevarse a cabo por la devolución de competencias al Estado sobre la Cuenca Hidrográfica".

Así las cosas, Sicilia ha afirmado que "si el Gobierno del PP hubiera hecho los deberes en El Condado entre 1996 y 2004, el problema del agua en esta comarca estaría hoy solucionado sin ningún tipo de duda". Así ha agregado que "el PP no puede repetir aquella agresión a la comarca del Condado y reclama por ello a Lillo que defienda los intereses de estos municipios exigiéndole al Gobierno de su partido que cumpla con su obligación y ejecute la obra proyectada".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.