Soledad Pérez
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 8:13

CÓRDOBA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad y Bienestar Social del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha resaltado que los Presupuestos de Andalucía para 2017 "crecen en igualdad", al tiempo que ha exigido al Gobierno del PP que reforme la financiación de la Ley de Dependencia para un sistema "más justo" y que salde la deuda con mantiene con la Junta.

En rueda de prensa en Córdoba, Pérez ha valorado que Andalucía tenga presupuestos siendo "la primera comunidad autónoma", lo que ha considerado "una buena noticia para la estabilidad y situación política" de Andalucía, que genera confianza. Para la dirigente socialista son unos presupuestos "comprometidos" con las familias, clases medias y trabajadoras, y que recupera los derechos arrebatados durante la crisis. Además, "crecen en igualdad".

La portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales en la Cámara autonómica ha resaltado que en esta materia los presupuestos crecen un "3,2 por ciento y se eleva hasta 1.918 millones de euros, casi 58 millones más que en 2016". En este sentido, ha añadido que crece en partidas "especialmente importantes" como la destinada a las personas en situación de dependencia, en cumplimiento de la Ley.

Esta partida sube un 2,5 por ciento hasta los 1.164 millones de euros. "En dos años hemos cumplido el objetivo de incrementar en 50 millones la partida, 25 años el año pasado y 25 años en 2017", ha apuntado. Con esto, Pérez ha subrayado que "Andalucía mantiene el compromiso de financiar la Ley, aunque no lo hace en condiciones de igualdad, pues el objetivo era que el Estado sufragará el 50 por ciento y la comunidad el otro 50 por ciento". Sin embargo, ha lamentado que "se ha quedado en un 78 por ciento la Junta y un 22 por ciento el Estado".

"El Gobierno del PP incumple su compromiso por mucho y mantiene una gran deuda con Andalucía", ha reprochado Pérez, que ha comentado que la deuda asciende a 508 millones, una cifra que se ve acrecentada "con diez millones más porque el Estado no reconoce las prestaciones de teleasistencia avanzada para dependientes moderados". Andalucía atiende en estos momentos a 180.000 personas con 232.000 prestaciones.

"Estamos pidiendo y exigiendo la necesidad de la reforma urgente del sistema de financiación de la Ley para hacerlo justo y sostenible", ha manifestado Pérez, que ha advertido de que "la Junta y el PSOE no vamos a renunciar a pedirle al Gobierno que cumpla los acuerdos de la Ley de Dependencia, que cumple diez años y en cinco ha incumplido el Gobierno".

En este sentido, el PSOE-A exige al PP que de forma "urgente" alcance un acuerdo por la dependencia en España que "garantice su mantenimiento y sostenibilidad".

Volviendo a los presupuestos de 2017, Pérez ha destacado otras partidas importantes como las destinadas a políticas sociales. "A finales de este año o principios del próximo, el Parlamento aprobará la futura ley de Servicios Sociales para Andalucía, con la que hemos atendido este año a un millón de personas, que han pasado por los servicio sociales de ayuntamientos, en colaboración de la Junta".

IGUALDAD DE GÉNERO

En esta línea, ha resaltado los 188 millones para personas en riesgo de exclusión social recogidos en los presupuestos, al tiempo que ha valorado los 143 millones para políticas de infancia. De otro lado, Pérez ha subrayado las políticas de igualdad de género y de oportunidades, recordando que Andalucía cuenta con los programas 'G+' que miden la igualdad y rompe brechas de género y que recorren todo el presupuesto.

"El 74 por ciento del presupuesto andaluz garantiza la igualdad de oportunidades", ha celebrado Pérez, para quien la igualdad de género es "una de las hoja de ruta vital" del mismo. En este punto, ha resaltado que en el Parlamento en breve aprobará una ley que reforma la Ley de Promoción de Igualdad de Género de 2007, "diez años después la reformaremos y blindaremos nuevos derechos y oportunidades para hombres y mujeres".

De otro lado, Pérez ha anunciado que los presupuestos incrementan las partidas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la lucha contra la violencia de género en Andalucía, que alcanza los 45,5 millones.

Por último, ha apuntado que las pensiones no contributivas, que dependen de la Junta de Andalucía, se incrementarán en un dos por ciento para "las personas que menos tienen". "Son 22 millones de euros para atender a los más vulnerables, frente al 0,25 por ciento de subida del Gobierno central", ha comparado.