PSOE exige invertir 700 millones del SAE en parados y Junta replica que debió reactivar programas de empleo sin cumplir

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 14:49

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este jueves, en una comparencia a propuesta del PSOE sobre el Decreto 192/2017 del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, que "hay actuaciones que, cumplieran o no la finalidad para la que fueron planificadas, no fueron ni siquiera iniciadas por el anterior ejecutivo en el primer año de entrada en vigor del citado Decreto, teniendo que ser el actual Gobierno quien las ejecutara, al estar previamente lanzadas.

"En otros casos, hemos tenido que asumir tareas de impulso a una gestión que, permítame decirle, no la calificaría precisamente como eficiente", ha proseguido afirmando la consejera, según una nota de su departamento.

Blanco ha escuchado la exigencia de la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, quien ha propuesto a la Consejería que diseñe un nuevo decreto-ley con medidas de fomento del empleo, la empleabilidad y el desarrollo local con la inversión de 700 millones de euros que, según los datos de ejecución presupuestaria de marzo pasado, están disponibles en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según ha informado este partido por medio de una nota.

El PSOE de Andalucía ha denunciado la "inacción y dejadez" del Gobierno andaluz en impulso del empleo mientras miles de trabajadores y empresas padecen su "pésima gestión" en esta materia a la espera de iniciativas que preparen a la comunidad para la difícil situación económica y laboral generada por la crisis del coronavirus.

Noelia Ruiz ha asegurado que la consejera Blanco "encontrará el apoyo socialista" si acepta la propuesta y se compromete a plantear iniciativas de empleo a ejecutar antes de final de año con esos recursos, evitando así que se repitan situaciones como que el Gobierno de la Junta "no ha ejecutado 500 millones en empleabilidad en el SAE en los últimos dos años".

La parlamentaria socialista por Cádiz ha planteado al Ejecutivo de PP y Cs que ponga en marcha actuaciones ante el "balance negativo" que acumula en el cumplimiento del decreto-ley 192/2017 vigente para el fomento del empleo y medidas de inserción laboral, que cuenta con el consenso de los agentes sociales, 433 millones de presupuesto global y un amplio desarrollo en otros programas en innovación, mejora del puesto de trabajo, seguridad laboral, desarrollo local y conciliación.

Ruiz ha asegurado que PP y Cs "llevan gobernando dos años y la mayoría de estas medidas de impulso de empleo de calidad están paralizadas o fulminadas, y la responsable es la consejera Rocío Blanco".

El resultado, según ha insistido, es que Moreno Bonilla y su Ejecutivo "tiene ahora 200.000 parados más en Andalucía" que cuando accedió al poder en la Junta.

Ha recalcado que la consejera Blanco "ha tirado a la basura esta herramienta" y le ha instado a plantear su propia propuesta de impulso laboral "que no sea reducir más las partidas presupuestarias para empleo".

Noelia Ruiz ha defendido la Iniciativa de Cooperación Local, los planes de empleo para los ayuntamientos, y ha rechazado que la consejera de Empleo anuncie programas para las provincias de Jaén y Cádiz a través de fondos ITI y con recursos de la Conferencia Sectorial de Empleo y sin aportación alguna de la Junta.

"Entre el Gobierno de España y Europa, sobra la Consejería de Empleo, que no pone ni un euro", ha subrayado.

"Con el SAE y las contrataciones exprés el PSOE tenía razón", ha certificado la parlamentaria por Cádiz, quien ha reiterado que Empleo "ha tenido que rectificar sus instrucciones" y ha advertido a la consejera Blanco de que "tiene que asumir sus responsabilidades por usar el SAE como instrumento para dar cobertura a algo no legal y por poner en entredicho la labor de los empleados públicos".

"Se lo dijimos, que iba a tener un lío, pero le cuesta aceptar que la oposición tiene la razón y reconocer el fracaso de sus políticas", ha recalcado Noelia Ruiz.

"PESE AL BUEN PROPÓSITO, NO SE AJUSTA AL ESPÍRITU DEL PROGRAMA"

En su réplica, la consejera de Empleo ha sostenido sobre Decreto 192/2017 del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía que "pese al buen propósito, del que no tengo por qué dudar, que pudo inspirar este decreto, no se ajusta con el espíritu ni el contenido de los programas que finalmente lo estructuraron".

"Le pongo tan sólo un ejemplo: del total de 308 millones de euros en los que se presupuestaron los distintos programas acogidos al Decreto, un total de 182 millones se anunciaron como bloque de desarrollo local, es decir, casi un 60% de la inversión se pretendía destinar a actuaciones que no pueden encuadrarse precisamente entre las que tienen como principal objetivo la dinamización industrial ni la generación de empleo en ese sector, sino más bien alentar cualquier tipo de contratación".

"La cifra final dirigida a Iniciativas de Cooperación Local fue de 260 millones de euros, es decir, casi el 85% del dinero total previsto por el Decreto para impulsar el sector industrial andaluz", ha proseguido explicando.

"Dicho de otro modo, de todas las medidas que preveía el Decreto, el anterior Gobierno sólo inició algunas, las cuales tuvieron que ser asumidas por el actual equipo de la Consejería para terminar de ejecutarlas, aunque, como he dicho, no las considerábamos las más eficientes", ha indicado.

Rocío Blanco ha afirmado que "fueron realmente pocas las actuaciones concretas diseñadas al amparo del Decreto en cuestión, ni en el año 2017 ni en el siguiente, salvo las ya mencionadas de Prácticas no laborales en empresas, como única medida para aumentar la empleabilidad o, entre las medidas de fomento del empleo, algunos Incentivos a la creación de empleo estable (nueva contratación y transformación)", a lo que ha sumado que "tampoco se diseñaron medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

"Nuestra intención es suplir esas carencias en la medida de nuestras posibilidades", ha indicado la consejera de Empleo, quien ha explicado que actualmente "la Unidad de evaluación del SAE está llevando a cabo la evaluación de las medidas que se recogían en el Decreto y en concreto, de la Iniciativa de Cooperación Local".

Tras indicar que, al amparo de tres programas, ICL Joven, ICL 30+ e ICL+ 45PLD, se implementaron planes de empleo locales en 767 municipios andaluces y que los ayuntamientos andaluces realizaron 24.830 contrataciones, Blanco ha esgrimido un informe de la Cámara de Cuentas para indicar que "el impacto en la creación de empleo, medido como el porcentaje de jóvenes beneficiarios sobre la población joven desempleada, fue del 3,02 % en la primera edición, y 7,07 % en la segunda".

"¿Esclarecedor, verdad?", ha afirmado la consejera, quien ha proclamado que "se trataba, en definitiva, de evitar errores del pasado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado