PSOE-A exige a Junta compromiso con el mundo rural manteniendo aumento de la aportación autonómica al PFEA

28A.- El PSOE de Sevilla reúne mañana a su comité para cerrar la propuesta de ca
PSOE-A - Archivo
Publicado 28/03/2019 14:10:10CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz de coalición PP-Ciudadanos (Cs), "apoyado por Vox", que demuestre "su compromiso con el medio rural andaluz y mantenga el aumento de la aportación autonómica al Programa de Empleo Agrario (PFEA).

En un comunicado, Pradas ha valorado la "sensibilidad" probada del Gobierno del PSOE en España hacia los trabajadores del entorno rural, con el incremento del 5 por ciento de los fondos destinados al PFEA para este año, aprobado ayer en la Comisión Regional de Seguimiento, y que supondrá que la comunidad andaluza recibirá 161,3 millones, 7,7 millones más que en 2018.

Según ha defendido Antonio Pradas, resulta "francamente positivo" para la población de las zonas rurales andaluzas esa subida de los recursos estatales para el PFEA y ha explicado que "de los 161,3 millones que percibirá Andalucía, 127 millones se destinan al Programa de Garantía de Rentas, lo que supone un 78,7% del total, y algo más de 34 millones irán destinados al Programa de Empleo Estable, es decir un 21,24% del total".

Para el dirigente regional socialista, este incremento contrasta con "la insensibilidad del anterior Gobierno del PP en España, que congeló el programa durante los seis años más duros de la crisis y provocó una disminución efectiva de fondos y jornales para los trabajadores y trabajadoras agrarias, ya que fueron congelados los repartos anuales, mientras el convenio de la construcción y los costes de materiales siguieron subiendo".

Pradas ha incidido en la relevancia del PFEA y del subsidio y la renta agraria en el objetivo común de "contener la despoblación en el medio rural andaluz". "Mientras en otros territorios de España cada año se pierden pueblos, en Andalucía se han creado nuevos municipios, y no cabe duda que los fondos del PFEA y otros programas de apoyo al medio rural implementados por los Grupos de Desarrollo Rural han sido decisivos para que en nuestra tierra estemos resistiendo mejor ante ese fenómeno de la despoblación", ha reivindicado.

El responsable socialista ha destacado que, durante el periodo de congelación de recursos para el empleo agrario impuesta por PP en España, el Gobierno andaluz del PSOE-A incrementó un 12,5 por ciento sus aportaciones al programa. Ha reiterado su exigencia "a las derechas que ahora gobiernan la comunidad a que, al igual que hizo el Gobierno de Susana Díaz, se aumente de forma sustancial su aportación al PFEA".

"De forma urgente, PP y Cs tienen que aprobar unos nuevos Presupuestos de la Junta, que, entre otras muchas urgencias, deben contemplar el aumento de los fondos destinados al programa de empleo agrario, y que deje ya de aplazar unas cuentas tan importantes para el desarrollo de nuestra tierra por meros intereses electorales", ha expresado Pradas.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por