Archivo - El diputado autonómico y secretario de Servicios Sociales del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, en una foto de archivo. - PSOE-A - Archivo
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha exigido este domingo a la Junta de Andalucía "que deje de poner trabas" al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad y que, de esa forma, reconozca "de oficio" la ampliación de prestaciones aprobadas por el Gobierno de España en julio y atienda entonces a las demandas de valoradores y profesionales para atender las solicitudes y desbloquear el sistema público.
El parlamentario autonómico y portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido en la "urgencia" de plantear medidas para aliviar el atasco cada vez mayor de las listas de espera de la dependencia y ha compartido las quejas de valoradores y del personal especializado sobre los obstáculos que la Administración autonómica pone a la ampliación y mejora del servicio en la región, según una nota de este partido.
Ruiz Espejo ha advertido de que las listas de espera de la dependencia se elevan ya a 78.000 personas en la comunidad, y la respuesta del Gobierno de Juanma Moreno es "de nuevo incumplimientos".
El PSOE andaluz ha explicado que desde la Junta de Andalucía "se prescriben las prestaciones de menor intensidad" con carácter prioritario, pese al criterio técnico de profesionales y valoradores, especialmente en ayuda a domicilio y para dependientes de Grado 1, que cuentan con una prestación de 10-20 horas mensuales de asistencia en el hogar y para quienes la Junta ha retrasado la aplicación de su aumento.
Ruiz Espejo ha lamentado que el Gobierno andaluz imponga a los usuarios que tengan que solicitar la ampliación de sus prestaciones económicas y de ayuda a domicilio contempladas en las mejoras que aprobó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por Real Decreto de julio pasado.
El representante socialista ha reiterado que el Gobierno andaluz del PP tiene que eliminar ese trámite y reconocer "de oficio" esa ampliación y mejoras recogidas en el decreto ministerial de julio y ha recalcado que la Junta de Andalucía tiene que aplicar "los criterios técnicos de valoradores y profesionales de la dependencia" en la prescripción de prestaciones.
Ha solicitado que la normativa que elabora el Gobierno andaluz para implantar esas mejoras en la dependencia en Andalucía "tiene que mantener el criterio de las y los profesionales y la prescripción pública de prestaciones en materia de dependencia".
Para Ruiz Espejo, Moreno y su Gobierno tiene que acabar con sus "incumplimientos" en la prestación del servicio público al que los andaluces tienen derecho, empezando por "trabajar" con mayor compromiso y esfuerzo para reducir las tremendas listas de espera y atendiendo el criterio profesional del personal valorador y de asistencia.