PSOE-A exige a la Junta que informe del coste que conlleva desplazar el Consejo
PSOE-A
Actualizado: martes, 26 marzo 2019 13:59

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido a la Junta que informe del coste que ha supuesto desplazar este martes la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y, sobre todo, cuando el contenido del orden del día es "muy pobre".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha señalado que el Grupo Socialista demandará al Ejecutivo en el Parlamento las pertinentes explicaciones.

"Evidentemente mover al Consejo de Gobierno cuesta dinero y debe justificarse", ha indicado Ramírez de Arellano, para quien el Ejecutivo tendrá que dar las correspondientes explicaciones de cuánto ha costado.

Ha recalcado que un desplazamiento del Consejo de Gobierno tiene que tener un "motivo profundo y político" y, en cambio, en este caso estamos ante una reunión con un contenido "muy pobre", donde la mayoría de las cuestiones se refieren a instar a consejeros a hacer cosas relacionadas con la provincia de Cádiz o a poner en marcha un protocolo y marco de colaboración de la Junta con otras instituciones para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Según Ramírez de Arellano, la Junta ya suscribió en el año 2017 el protocolo de coordinación de los actos conmemorativos de este hecho histórico, con lo que el nuevo Ejecutivo deberá explicar cuáles son las novedades.

Asimismo, se ha referido al hecho de que en el orden del día del Consejo de Gobierno se incluya instar a la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a iniciar las actuaciones necesarias para la tramitación del proyecto de Ley andaluza de Formación Profesional (FP). Tras señalar que llama la atención que se vuelva a utilizar esa fórmula de "instar a un consejero", ha recordado que el anterior Ejecutivo ya remitió al Parlamento un proyecto de Ley de Formación Profesional, mientras que ahora el nuevo Gobierno plantea partir de cero.

Ramírez de Arellano ha confiado en que la Junta busque un amplio consenso sobre una materia tan importante.

Además del coste del desplazamiento a Sanlúcar de Barrameda, según Ramírez de Arellano, el Ejecutivo tendrá que explicar el "para qué, porque en el contenido del Consejo de Gobierno no hay nada de calado ni ninguna novedad que justifique que se celebre" la habitual reunión semanal fuera del Palacio de San Telmo.

Respecto a la polémica sobre la cena celebrada ayer por los miembros del Consejo de Gobierno en un famoso restaurante de Sanlúcar, ha señalado que no deja de ser una "anécdota", que pone de manifiesto la "inexperiencia y bisoñez" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) por haberla "incluido dentro del programa oficial de actividades".

PONERSE A TRABAJAR CON LOS FONDOS EUROPEOS

En cuanto al hecho de que el Consejo de Gobierno haya incluido en el orden del día de este martes la adopción de medidas de seguimiento de activación de la gestión de los fondos europeos, Ramírez de Arellano ha aprovechado para alertar de que la "reticencia" del Ejecutivo para ponerse a trabajar en materia de fondos europeos puede tener "implicaciones importantes".

Ha apuntado que cada año la Unión Europea controla el nivel de ejecución de los fondos europeos, lo que da lugar a que se programen los siguientes fondos, de manera que año a año hay que ir cumpliendo determinados hitos. En este sentido, ha señalado que, hasta el año pasado, la Junta siempre "ha cumplido con los criterios y jamás se han perdido recursos".

"El reto no es menor y activar la puesta en marcha de los fondos europeos es una cuestión que tiene complejidad técnica", según ha indicado Ramírez de Arellano, quien ha considerado que el actual Ejecutivo debería ocuparse ya de esta cuestión, en lugar de estar centrado en hablar de la gestión del Gobierno anterior.

Leer más acerca de: