Publicado 24/06/2020 14:18:39 +02:00CET

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que planifique "con seguridad y consenso" el inicio del curso escolar

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba y vocal en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.
El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba y vocal en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán. - PSOE

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PSOE-A por Córdoba y vocal del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, "que ejerza sus competencias y planifique el inicio de curso escolar con seguridad y con consenso con la comunidad educativa".

En este sentido y en rueda de prensa, Durán ha afirmado que "al caos que reina en la Consejería de Educación se suma la incertidumbre que tiene la comunidad educativa, que lleva días esperando saber cómo será la vuelta al cole en la nueva normalidad, y que espera saber las directrices y las normas para garantizar la seguridad sanitaria de los niños y niñas en los colegios".

"Lo único que se le ha ocurrido a Moreno Bonilla --ha asegurado-- es comparar los colegios públicos andaluces con las playas, unas declaraciones patéticas que faltan el respeto a la comunidad educativa, a la que el presidente de la Junta de Andalucía debe pedir disculpas".

Durán ha recordado que el PSOE de Andalucía "lleva semanas pidiendo a Moreno Bonilla que mande esas directrices a los centros educativos, que se reduzca la ratio en las aulas, que los docentes tengan claro cómo planificar las clases y los recreos", y también "cómo se pueden desarrollar las actividades extraescolares, y cómo van a funcionar las aulas matinales, los comedores escolares y el transporte escolar".

"Los padres, madres y docentes --ha señalado-- tienen que saber cuáles van a ser esas normas y el responsable de ello es el Gobierno de Moreno Bonilla, y por eso no es de recibo que se quiera hacer responsables a los equipos directivos, a los padres y madres y a los docentes, cuando la responsabilidad es del Ejecutivo andaluz, y por eso le pedimos rigor, certeza, diligencia y sensibilidad, para que en septiembre se vuelva a las aulas con seguridad sanitaria y, sobre todo, que no pretenda descargar esa responsabilidad en la comunidad educativa".

Según ha criticado Durán,"después de haber exigido el mando único durante semanas, nos encontramos con que el Gobierno andaluz no es capaz de dar respuestas a la comunidad educativa, pues se escuda permanentemente en los demás y, a día de hoy, todavía está pidiendo al Gobierno de España que le dicte las normas que, solo y exclusivamente, tiene como competencia nuestra comunidad autónoma".

Por otra parte, el parlamentario andaluz ha reprochado al Gobierno andaluz "el caos del proceso de escolarización de los niños a través de las plataformas digitales", y ha calificado como "auténtica barbaridad" la reforma de las zonas de escolarización, "que esconde un proceso claro para beneficiar a centros concertados en detrimento de centros públicos".

En opinión de Durán, "el caos reina en la Consejería de Educación, el descontrol y la descoordinación en el Gobierno que preside Moreno Bonilla es una de sus calificaciones, y lo peor de todo es que el presidente de la Junta, que tiene las competencias únicas en Educación, no se la toma en serio y no tiene claro hacia donde tiene que ir en esta materia".

A juicio de Durán y en referencia a Córdoba, "es curioso que la mano ejecutora de estas políticas" en la provincia cordobesa "sea quien, hasta que ocupó el cargo de delegada territorial de Educación", Inmaculada Troncoso, "se erigía como referente de la defensa de la escuela pública".

Por ese motivo, "ahora debería se ella quien explicase a los docentes por qué se eliminan líneas educativas en los colegios Concepción Arenal y Juan Rufo, pero se mantienen en el colegio concertado Jesús Nazareno, a pesar de que éste cuenta con menor número de alumnos que los que se podrían cursar sus estudios en los centros públicos".

Durán ha criticado "que se esté castigando a los centros públicos" de la provincia cordobesa "y se esté protegiendo, allí donde no es necesario, a las líneas en la escuela concertada, lo que justifica que mañana salgan a la calle a protestar los padres, madres y docentes" de los colegios públicos afectados "por este atropello a la educación pública", asegurando Durán que "el consejero Imbroda debe corregir esta situación en Córdoba y hacerlo antes del mes de septiembre".

Igualmente, Juan Pablo Durán ha mostrado el rechazo de los socialistas cordobeses al cierre de líneas en diferentes centros educativos, tanto de la capital, como de la provincia, y ha señalado que "esto significa que se quiere recortar en la educación pública".

Por último, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba ha criticado que la Junta de Andalucía solo haya aprobado el plan de refuerzo estival en 20 centros educativos de la provincia cordobesa, "a pesar de que en la resolución provisional aparecían 47 colegios e institutos".

Contador