PSOE-A urge a Moreno a explicar de dónde salen los ingresos extra para el Presupuesto 2019

Rueda de prensa de Mario Jiménez en el Parlamento andaluz, este miércoles
JESÚS PRIETO - Archivo
Actualizado 15/05/2019 14:05:35 CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y a su consejero de Hacienda, Juan Bravo, que expliquen de dónde salen los ingresos extras hasta alcanzar los 1.700 millones de euros que están previstos para el Presupuesto de la comunidad para este año que el Consejo de Gobierno aprobará el día 30 de este mes y ha alertado de que las futuras cuentas se podrían estar "adulterando" desde el punto de vista de los ingresos.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha referido así al hecho de que Moreno anunciara el pasado lunes que los Presupuestos de la comunidad para este año crecerían en torno a un cinco por ciento respecto a los de 2018, lo que se traduce en 1.700 millones más, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales.

"La mentira tiene las patas muy cortas" y "no nos creemos las cuentas ni el escenario de ingresos que plantea el Gobierno", según ha expresado Mario Jiménez, quien ha explicado que el escenario de ingresos para el presente ejercicio
estaba "preconfigurado" en el mes de agosto y el anterior Gobierno andaluz estaba elaborando ya los presupuestos para el presente ejercicio: "El escenario de ingresos ya estaba perfectamente configurado en torno a 1.436 millones de ingresos extras, y todo lo demás son inventos".

Ha indicado que esos ingresos extras aparecían como consecuencia fundamentalmente de la liquidación de las entregas a cuenta. En este sentido, ha señalado que todo lo demás son "inventos del PP-A, de Ciudadanos y de Vox y queremos que expliquen de dónde van a sacar los recursos hasta los 1.700 millones de euros de los que están hablando".

Ha advertido de que en la elaboración de los presupuestos de ingresos hay que ser muy rigurosos y, por ello, "le pedimos a Moreno y al consejero de Hacienda que expliquen de dónde salen los ingresos extras".

Asimismo, Mario Jiménez ha querido dejar claro que las mejoras de ingresos que pueda tener Andalucía son "herencia recibida" de los gobiernos socialistas de España y de Andalucía. Ha señalado que los 1.436 millones de euros de ingresos extras con los que cuenta Andalucía para este año provienen de la "buena gestión" del anterior Gobierno de Susana Díaz.

Ha denunciado además que con "la venta" de los Presupuestos de este año, el Gobierno parece que "pretende influir en la voluntad de los andaluces de cara a las elecciones municipales y europeas", pero van "listos" y les va a pasar igual que con esa campaña de los cien días del Gobierno autonómico que la Junta Electoral Central ha calificado de contraria a la ley.

"El Gobierno está intentado salvar de la quema el pacto entre PP-A, Cs y Vox, frente a la guerra civil que se ha abierto en el seno de la derecha de este país, con los bandazos de Pablo Casado tras el desastre de las elecciones generales y el desastre que las encuestas pronostican también para el 26 de mayo", ha indicado Jiménez.

Mario Jiménez ha avisado a Juanma Moreno y al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), de que "no van a poder preservar al Gobierno andaluz del desastre que la derecha va a volver a cosechar el 26 de mayo tanto en las elecciones municipales como en la europeas".

Contador

Para leer más