PSOE-A exige a Moreno que "no entregue" la Memoria Histórica a los "herederos del franquismo"

Memoria.- PSOE-A exige al Gobierno de Moreno que "no entregue" la Memoria Histór
PSOE-A
Publicado 20/03/2019 14:42:39CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este miércoles al Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) que no entregue la Memoria Histórica y Democrática a los "herederos del franquismo", en referencia a Vox.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se ha pronunciado así durante su visita a la zona de Pico Reja, en el cementerio sevillano de San Fernando, donde, según ha explicado, podría haber enterradas unas 4.000 personas, víctimas de la represión y de la barbarie del franquismo, entre las que no se descarta que pudiera estar incluso el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Después de que Vox haya insistido este miércoles en demandar al Ejecutivo andaluz la derogación de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática y su sustitución por una Ley de Concordia, Mario Jiménez ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) una respuesta coherente, ética y responsable en relación con las políticas de memoria y que no entregue de manera "absolutamente vergonzosa" la memoria de las víctimas en Andalucía a las reclamaciones de "la extrema derecha de Vox, herederos del franquismo", con tal de mantenerse en el poder.

Sin embargo, Mario Jiménez ha mostrado su preocupación porque parece que el Ejecutivo de Moreno sí está dispuesto "a hacer un cambio de orientación" en las políticas de Memoria y no cumplir con la ley andaluza.

Ha insistido en pedir a Moreno que no retroceda en términos democráticos y que no entregue "a los herederos del franquismo la dirección general de la Memoria del Gobierno andaluz con ese engendro del Comisionado de la Concordia, que lo único que busca es dejar de cumplir con las obligaciones que el Ejecutivo tiene en materia de Memoria".

"Que no entregue a los herederos del franquismo la herencia democrática de nuestra comunidad", ha pedido Mario Jiménez, para quien PP-A y Cs tienen que aclarar si quieren seguir vinculados a un partido como Vox, que "no tiene ningún principio moral ni democrático", como se está demostrando con varias de las iniciativas que está presentado en el Parlamento andaluz.

Ha señalado que si PP-A y Cs siguen manteniendo su acuerdo con Vox en Andalucía, se "equiparan moral y políticamente a esos personajes". Jiménez ha preguntado a Moreno si su intención es vincular su futuro político "al de personajes que no creen en la democracia".

REFORMA ESTATUTO POR WHATSAPP

De otro lado, Mario Jiménez se ha referido a la "reforma express" del Estatuto de Autonomía que pretenden PP-A y Ciudadanos (Cs) para la supresión de los aforamientos políticos en la comunidad. "Nace muerta", ha expresado Jiménez, porque quieren abordar una reforma sin diálogo y sin consenso previo entre todos los partidos.

Ha indicado que, desde luego, el Estatuto de Autonomía no se cambia "con un whatsapp", como ha pretendido "de manera absolutamente frívola e irresponsable" Ciudadanos. "Eso da una idea de la talla en términos institucionales de quienes nos gobiernan en estos momentos en Andalucía", ha apuntado.

Jiménez ha expresado que al PP-A lo ve "un poco avergonzado de esa actitud frívola" de Cs respecto a la posibilidad "de intentar cambiar el Estatuto de Autonomía con un whatsapp".

En cualquier caso, el portavoz socialista ha querido dejar claro que si en un futuro, después de un proceso dialogado entre todos los partidos, alguien planteara una reforma del Estatuto, el PSOE-A haría sus aportaciones al debate buscando el consenso sobre algunas cuestiones fundamentales, como el blindaje del estado del bienestar en el propio texto estatutario, garantizando un suelo mínimo de financiación, y que se incorporara la Memoria Histórica y Democrática.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por