EL PSOE exige a Nieto "transparencia y trabajo de calidad" en el desarrollo de planes de empleo

Actualizado 05/07/2015 4:40:39 CET
Carmen González con miembros de Stop al Paro
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a exigir este viernes al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), que en el desarrollo de los planes de empleo por parte del Consistorio se garantice la "transparencia" y el "trabajo de calidad", al tiempo que le insta a "dejar de manipular y engañar" a la ciudadanía en un tema como es la situación "desesperada" de quienes están en paro.

Así lo ha reclamado la concejala del PSOE Carmen González en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz de la red Stop al Paro, Manuel Ortega, así como por integrantes de la misma, quienes han sostenido una pancarta exigiendo planes anuales de empleo y que el alcalde cumpla el compromiso de que un 20% de los trabajadores contratados para las obras municipales sean del barrio donde se realizan.

En este sentido, González, ha recordado a Nieto que "los contratos de los planes de empleo no pueden ir encaminados a sustituir puestos de trabajo que antes existieran en los ayuntamientos", algo que, según ha asegurado, "está pasando con el Plan de Inclusión Municipal", donde las personas que son contratadas por Sadeco "están realizando labores exactas al resto de los empleados por un sueldo de 500 euros al mes".

A juicio del PSOE, no se pueden cubrir las plazas que desde que gobierna el PP se están perdiendo en Sadeco "con personas que cobran un sueldo miserable", lo que ha llevado a Carmen González a subrayar que "un alcalde que sustituye puestos de trabajo públicos por 'esclavitud' no es digno de ser reconocido como tal".

Los socialistas también han criticado que el gobierno de Nieto "está mareando" a las personas que piden información para poder acceder a los contratos que va a realizar el Ayuntamiento en el marco del Plan de Inclusión, al que la Junta de Andalucía destina para la ciudad de Córdoba un total de 1,2 millones de euros.

En el Decreto-Ley del Plan, como ha señalado la concejala, se establece que los ayuntamientos deben elaborar un protocolo sobre la recepción de las solicitudes y también recoge de manera expresa que, para solicitar un empleo de inclusión, basta con rellenar una solicitud y aportar los datos que se pidan.

Sin embargo, según ha añadido González aludiendo a las quejas de la ciudadanía, el gobierno local del PP "ha desorientado a los solicitantes, al dar instrucciones de que primero debían pedir cita con los equipos de trabajo social, cuando ese paso es innecesario y además colapsa un servicio ya de por sí desbordado".

Por esta razón, el PSOE ha pedido que se le remita "ese protocolo que el equipo de gobierno del señor Nieto debía haber elaborado", pues, aunque "los planes de inclusión no lo son todo, sí que ayudan, y más en una ciudad como Córdoba, con un altísimo nivel de desempleo".

Junto a ello, tras recordar que desde que el PP llegó a la Alcaldía "tenemos en la ciudad de Córdoba 5.400 parados más", Carmen González ha exigido a Nieto "que deje de marear a las personas y arrime el hombro para así intentar dar solución a tanta situación desesperada".

Por su parte, Manuel Ortega ha destacado que "el Ayuntamiento de Córdoba puede barajar en torno a diez millones de euros para contratos de planes de empleo de distintos tipos", y ha advertido de que, "si no se hace una planificación adecuada por parte del gobierno municipal de recursos que está poniendo la comunidad autónoma se perdería una oportunidad de darle un vuelco positivo a la ciudad". Sin embargo, eso "no es posible con un alcalde ausente que no está en la Córdoba real", según ha concluido.

Para leer más

 
Es Andalucía

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Condenado a un año de prisión el dueño de la finca donde murió Julen tras aceptar los hechos

  3. 3

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

  4. 4

    La parlamentaria de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar "acoso laboral" y pide ser diputada no adscrita

  5. 5

    El Puerto de la Mora sigue cerrado al tráfico y la estación de Sierra Nevada abre con nieve nueva

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista