El PSOE exige una tasa turística "finalista" en la región "gestionada por los ayuntamientos"

Archivo - Turistas en el Puente Romano de Córdoba, en una imagen de archivo.
Archivo - Turistas en el Puente Romano de Córdoba, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 19:09

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, considera que "en el marco tributario actual queda por implantar la tasa turística que se debiese aprobar como un impuesto autonómico para ser gestionado por los ayuntamientos andaluces", con carácter "finalista".

Según ha expuesto Hurtado en una nota, "la tasa turística, además de tener un objetivo recaudatorio, también tendría otro objetivo fundamental, como es abordar la sostenibilidad del sector turístico, modernizándolo y equilibrando el desarrollo turístico con la preservación ambiental y cultural".

Así, el edil ha sostenido que "Córdoba podría ser una de las ciudades andaluzas que más se beneficiaría de la tasa turística, ya que los ingresos de esta tasa, que se recaudaría por los hoteles y apartamentos turísticos y permitirían financiar la protección y conservación del patrimonio, a la vez permitiría que desde el Consistorio se abordasen iniciativas turísticas sostenibles y medioambientales".

Al respecto, el socialista cree que "esta tasa turística debiese tener un carácter finalista para hacer de nuestro turismo, un turismo más sostenible". Por tanto, ha aseverado que "con esta figura tributaria no pretendemos limitar el turismo, sino que lo que conseguiríamos es fortalecerlo al hacerlo mucho más sostenible".

Además, Hurtado ha criticado a "quienes rechazan esta tasa con ese falso argumento de pretender limitar al turismo y de perder competitividad", porque "con la tasa turística mejoraríamos nuestra oferta turística, haciéndonos más competitivos y garantizando un turismo más sostenible", ha asegurado.

El portavoz socialista local también ha pedido "un mayor control sobre las viviendas y apartamentos turísticos por parte de la Junta de Andalucía", y que el alcalde, José María Bellido, como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "encargue un informe jurídico aclaratorio de si es posible la implantación de una moratoria en las licencias de apartamentos y viviendas turísticas, con vistas a implantarla en Córdoba".

En definitiva, para el Grupo Socialista, "la propuesta de implantar una tasa turística finalista en Andalucía y en Córdoba se enmarca en un esfuerzo más amplio por modernizar y fortalecer al sector del turismo, tan importante en la ciudad, y hacerlo más sostenible y respetuoso con el patrimonio y medioambiente".

Contador

Leer más acerca de: