Test antígenos, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE BORNOS
JAÉN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Frailes (Jaén) ha instado a la alcaldesa, Encarnación Castro (PP), que solicite a la Junta de Andalucía la realización de un cribado masivo en el municipio porque la tasa de incidencia de covid-19 "supera los 1.600 contagios por cada 100.000 habitantes".
Se trata, por tanto, de "una medida oportuna para controlar la evolución de la pandemia y tranquilizar a la población", según ha afirmado este jueves en una nota el concejal y secretario general del agrupación local socialista, Domingo Martínez, quien ha reiterado públicamente la necesidad de llevarla a cabo.
Al hilo, ha lamentado "el oscurantismo y la ausencia de diálogo" por parte de la alcaldesa en esta crisis de la covid y le ha pedido que "abandone actitudes intransigentes y acepte la mano tendida" de su partido "para la colaboración leal y sincera en defensa de la salud pública" de la localidad.
Le ha demandado, además, que "deje de ponerse de perfil y abandone esa actitud de estar permanentemente a la defensiva", porque el pueblo de Frailes "necesita en estos momentos complicados un ayuntamiento que esté a la altura de las circunstancias".
Martínez ha reprochado a la alcaldesa que el PSOE ya le pidió por escrito el pasado 9 de octubre que requiriese a la Junta un cribado masivo y en su respuesta "no aclaró si ha hecho esta solicitud o si la piensa hacer". Al respecto, ha considerado que que "lo primero en estos momentos es garantizar la salud de los vecinos de Frailes y no proteger o tapar la deficiente gestión que se pueda estar haciendo desde la Junta de Andalucía".
"Es una falta de respeto a la oposición no contestar con claridad a la pregunta que se le ha formulado, máxime cuando lo hacemos con ánimo totalmente constructivo y con la voluntad firme de ayudar a nuestros vecinos y vecinas a superar este mal momento. El PSOE no es el enemigo; es la pandemia. En nosotros la alcaldesa tiene un aliado", ha subrayado.
Sin embargo, según ha agregado, Castro no está contando con el Partido Socialista para afrontar esta crisis, a pesar de su "mano tendida permanentemente", ya que "es tiempo de unidad y de trabajar juntos". "Nuestra voluntad es la de cooperar con lealtad; pero esto tampoco es un cheque en blanco para que la alcaldesa haga lo que quiera, incluyendo dejación de funciones", ha puntualizado el edil.
En este sentido, ha explicado que la gestión de la crisis ha sido "manifiestamente mejorable", porque cuando empezaron a propagarse los contagios el Ayuntamiento "no sólo no se anticipó, sino que se dedicó a lanzar acusaciones de bulo y a desmentir lo que era un secreto a voces en el municipio".
"Al final se acabó topando con la realidad y con los datos oficiales de la Junta de Andalucía, que nos han llevado a tener hoy cerca de una treintena de casos activos", ha dicho. Así las cosas, ha aconsejado a la alcaldesa que "abandone la soberbia, ponga los pies en la tierra y cuente con el PSOE para una colaboración leal", porque es lo que está reclamando la ciudadanía de Frailes.