PSOE-A ganaría el 2D con 7,5 puntos de ventaja sobre Cs, segundo, mientras PP-A sería cuarto según un sondeo

Susana Díaz y Juan Marín (Cs) reunidos en el Palacio de San Telmo
Europa Press/Archivo
Actualizado 20/10/2018 10:44:01 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas andaluzas, aunque perdería más de cinco puntos respecto a 2015, y aventajaría en 7,5 a Ciudadanos (Cs), que sería la segunda fuerza más votada, por delante de 'Adelante Andalucía' --la marca electoral que integra a Podemos e IULV-CA, entre otras fuerzas-- y del PP-A, que sería la cuarta, con un 20,5 por ciento de los votos en los próximos comicios del 2 de diciembre, según una encuesta del Instituto IMPO Insights publicada este sábado por el diario digital 'Elconfidencial.com'.

Se trata de un sondeo elaborado con 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados días 15 y el 17 de octubre, según la ficha técnica del estudio, consultado por Europa Press.

De esta manera, según esta encuesta, el PSOE-A repetiría triunfo en las elecciones andaluzas, pero se quedaría con un 29,8 por ciento de votos, frente al 35,4 por ciento que sumó en las autonómicas de 2015 y que se tradujeron en 47 diputados.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) crecería hasta recoger un 22,3 por ciento de los votos, cuando en 2015 se quedó con el 9,3 por ciento y nueve escaños. Se convertiría así en la segunda fuerza más votada, aventajando en seis décimas a 'Adelante Andalucía', que lograría el 21,7 por ciento de los sufragios.

En 2015, Podemos e IULV-CA concurrieron por separado a las andaluzas. La formación morada logró 15 escaños, e IULV-CA, cinco.

Finalmente, el PP-A bajaría más de seis puntos respecto a la cita de 2015 y se quedaría con el 20,5 por ciento de los votos --frente al 26,7 por ciento de las anteriores andaluzas, cuando logró 33 parlamentarios-- pasando de ser la segunda a la cuarta fuerza más votada.

LÍDERES POLÍTICOS

La encuesta también evalúa el grado de conocimiento de los líderes políticos andaluces, y revela en ese aspecto que la más conocida por los electores de la comunidad es la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que alcanza un 57,2 por ciento de grado de conocimiento.

Por detrás de ellas se sitúan el presidente del PP-A, Juanma Moreno --con un 27,3 por ciento de grado de conocimiento--; la coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta con 'Adelante Andalucía', Teresa Rodríguez --14,9 por ciento--, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que obtiene un 12,9 por ciento.