PSOE de Granada reivindica los avances en derechos y en igualdad del 28-F frente "al retroceso de las derechas"

Pepe Entrena (PSOE) en el Comité Provincial del PSOE de Granada
PSOE - Archivo
Publicado 28/02/2019 11:40:32CET

GRANADA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha reivindicado este jueves la conmemoración del 28-F y la autonomía plena de Andalucía al hacer posible el avance en derechos, en igualdad y en libertades "frente a la sumisión y a la marginación histórica del centralismo de la derecha".

"La historia del proceso autonómico es la historia de una lucha compartida que reunió sensibilidades políticas opuestas en defensa de la dignidad de esta tierra", ha señalado Entrena, según ha informado el PSOE de Granada en una nota de prensa, para reafirmar el orgullo y el compromiso de los socialistas con una efeméride que las derechas pretenden "ningunear" y "enterrar".

El secretario provincial del PSOE ha subrayado el papel de los municipios en la conquista del autogobierno. "Igual que su participación fue activa entonces para salir de la servidumbre, hoy más que nunca nuestros pueblos y ciudades se hacen imprescindibles para impedir que las derechas más reaccionarias acaben liquidando los avances conseguidos en desarrollo económico, cohesión y en bienestar social", ha añadido.

Tras indicar que los ayuntamientos refuerzan la democracia y el progreso, el también presidente de la Diputación de Granada ha destacado que la política local "es la que resulta más efectiva por su cercanía, por tener capacidad de afrontar los problemas de primera mano, y atender las necesidades y demandas de nuestros vecinos cara a cara".

En ese contexto, ha destacado el "gran esfuerzo" que hacen para seguir ejecutando inversiones e infraestructuras, generar empleo o prestar servicios públicos de calidad, que "en muchos casos no son de su competencia".

Una tarea que se lleva a cabo "a pesar del ataque que ha sufrido el
municipalismo en los últimos años, el mayor conocido de la democracia, con una tutela de los que no han sido capaces de cumplir con sus obligaciones sobre los que sí han cumplido".

Así, ha abogado por seguir fortaleciendo la autonomía local junto al papel que representa la Diputación como "actor de cohesión social y territorial", al tiempo que ha defendido que este modelo permite que los servicios públicos lleguen al último rincón de nuestra provincia y se garantice la igualdad de oportunidades.

MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Al hilo de lo anterior, el dirigente socialista ha anunciado que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se plantea a las corporaciones locales que reafirmen su compromiso con el significado histórico del 28-F y con su vigencia en estos momentos.

El documento plantea también la denuncia a cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel "subsidiario y marginado".

Asimismo, se insta al Gobierno de España a que derogue la Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que adecue la regla de gasto y de inversión del superávit a las circunstancias de solvencia económica de los ayuntamientos y diputaciones, y que se aborden simultáneamente los debates sobre financiación local y autonómica.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por