Publicado 16/02/2021 16:34CET

El PSOE de Granada ve “irresponsable” que los mayores tengan que desplazarse a vacunarse a otros municipios

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio - PSOE-A - Archivo

GRANADA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha tachado de "irresponsable" que el Gobierno andaluz "haga a muchas personas mayores de la provincia" de Granada a desplazarse a otros municipios habilitados por Salud y Familias para recibir la vacuna de la Covid-19, por lo que ha pedido una revisión de este protocolo y medidas para facilitar la accesibilidad.

"No solo es un agravio a los pueblos pequeños en los que habitan muchas personas de avanzada edad, sino que además se trata de una falta de sensibilidad tremenda porque no se tiene en cuenta que gran parte de los mayores carecen de recursos propios para desplazarse a la zona indicada por las autoridades sanitarias", ha afirmado Sánchez Rubio en una nota de prensa.

Además, "muchos de ellos tienen patologías o determinadas circunstancias que hace aún más dificultoso y arriesgado el traslado o tienen que hacer uso de medios de transporte colectivo cuando siempre se les ha aconsejado que eviten los contactos, ha precisado, tras preguntarse también "quién los va a acompañar".

En este contexto, ha aseverado que es "incomprensible" que el Gobierno de Moreno "no contrate a más personal ni ponga en marcha otros sistemas móviles para evitar estos desplazamientos incómodos a los centros de las cabeceras de comarca".

Para Sánchez Rubio, "la Junta tiene que revisar este protocolo y evitar que, por ejemplo, una persona de 80 años que reside en Jayena tenga que desplazarse a Alhama, para inmunizarse", en una situación que "se está produciendo en otros puntos de la provincia caso de municipios como Algarinejo que le corresponde como punto habilitado Montefrío o Beas de Granada que tiene que acudir a la capital o Moclín y Valderrubio a Pinos Puente, entre otros".

Por ello, Sánchez Rubio ha abogado por que este colectivo "se vacune en su domicilio, en su centro de salud o en un lugar cercano a su domicilio, puesto que sería lo más responsable". Además, "si hay personal suficiente, se puede desplazar a las pequeñas localidades", ha puntualizado.