PSOE insta al Gobierno a revisar la ubicación de radares en Andalucía para prevenir accidentes

Radar
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Actualizado: sábado, 14 abril 2018 20:50

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, y el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia van a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno central a "revisar" la ubicación actual de los radares en Andalucía, "retirándolos de aquellos puntos donde el nivel de riesgo de accidente es reducido y donde tienen un afán más recaudatorio que preventivo, y que sean colocados en lugares donde de forma efectiva puedan contribuir a prevenir accidentes".

Para los diputados socialistas, el incremento del número de radares en las carreteras andaluzas desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, así como las "abultadas cifras recaudatorias" en estos dispositivos, "contrastan con los datos de accidentes proporcionados por la Dirección General de Tráfico, según los cuales un total de 200 personas fallecieron en las carreteras de Andalucía en 2017, un siete por ciento más que el año anterior, y cuatro puntos por encima del incremento nacional, que ha sido del tres por ciento", según indica el PSOE-A en una nota.

Así, los socialistas denuncian que "el aumento del once por ciento de radares en España desde que el Partido Popular llegase al Gobierno no ha contribuido a mitigar la mortalidad en nuestras carreteras, incumpliendo de esta forma el carácter preventivo que deben tener dichos dispositivos".

Según datos suministrados por el Ejecutivo central, a petición del grupo socialista, "cinco de los seis radares que más han multado en España se encuentran en Andalucía".

Concretamente, según detalla el PSOE-A, el ubicado en Jaén, en la A-44, con 53.641 denuncias, es el segundo en multas a nivel nacional, mientras que Málaga cuenta con el tercero, cuarto y quinto. Concretamente, en la A-7, punto kilométrico 256,7, con 47.000 denuncias; en la A-7, en el punto kilométrico 246, con 41.552 denuncias; y la MA-20 en su punto kilométrico 10,4, con 33.062 denuncias. Y el sexto en el ranking está en Córdoba, en la A-40, con 30.088 denuncias.

A ello habría que añadir los datos proporcionados por el informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, que "ponen de manifiesto que los radares móviles que más denuncias registraron fueron los de Andalucía, con 459.836 denuncias".

Para ambos diputados andaluces, detrás de este incremento del número de radares hay "un enorme afán recaudatorio" porque estos aparatos "no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas, por lo que se hace absolutamente necesario revisar su ubicación en aras exclusivamente de preservar la seguridad en nuestras carreteras".

Asimismo, en la proposición no de ley, los socialistas "conminan al Gobierno a invertir lo recaudado en Andalucía en mejorar nuestras carreteras y en la prevención de accidentes".

Leer más acerca de: