PSOE, IU y Ganemos aprueban en Córdoba que la calle Cruz Conde se denomine Foro Romano

La Calle Cruz Conde
Archivo
Publicado 14/11/2018 15:36:57CET

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de PSOE, IU y Ganemos en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba han aprobado este miércoles, con la abstención de Cs, mientras que el PP se ha salido al votar, la nueva denominación de las 13 calles que cambian de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, tras las 55 propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano, según han informado fuentes municipales.

En concreto, para la calle José Cruz Conde la propuesta seleccionada ha sido Foro Romano; para la Plaza de Cañero, Derechos Humanos; para la Avenida Conde de Vallellano, Del Flamenco; para José María Pemán, Corto Maltés; para Cronista Rey Díaz, Librero Rogelio Luque; para Joaquín Benjumea, Párroco Bartolomé Blanco.

En el caso de la calle Periodista Aguilera, será De las pulidoras; para la calle Poeta Antonio Arévalo se ha acordado Ana Claro Fuentes; para la calle Periodista García Prieto, Carmen López Román; para Poeta Francisco Arévalo, Ángela Romero de Torres; para Fernando Fernández Martínez, Manolo Rubia; para la calle Periodista Quesada Chacón, La Letro, y para Joaquín López Huici se ha acordado que se llame Veterinaria María Cerrato.

Mientras tanto, para la Glorieta de los Artilleros se ha propuesto por el Consejo del Movimiento Ciudadano eliminarla o hacer un monolito o similar en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, al tiempo que se ha propuesto que del callejero fiscal se elimine el nombre de General Franco, en Alcolea.

Al respecto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado antes de la votación que espera que en el callejero de la ciudad "se coloquen nombres de los que los cordobeses y cordobesas puedan sentirse especialmente satisfechos y orgullosos y no sonrojarse".

En declaraciones a los periodistas, horas antes de celebrarse dicho consejo, la primera edil ha destacado que "una sociedad democrática como la sociedad cordobesa puede seguir dando pasos de la mano además de un proceso amplio de participación ciudadana".

En este sentido, ha señalado que ha sido "un proceso largo", en el que "el Ayuntamiento de Córdoba lo que ha hecho es cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrática".

Así, Ambrosio ha comentado que "ahora se inicia el procedimiento para llevar al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y el siguiente paso será la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local".

"UN DÍA HISTÓRICO"

Por su parte, tras el consejo rector, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que éste es "un día histórico para la ciudad, porque por fin se van a quitar" los nombres de las calles para las nuevas denominaciones, aunque "todavía falta el paso de aprobar el dictamen de Urbanismo en la Junta de Gobierno Local en diez días", ha recordado.

Además, el también primer teniente de alcalde ha detallado que "lamentablemente el PP ha pedido la retirada del punto, algo que no sorprende y se sabía, no han participado en la votación", a lo que ha añadido que "por fin se da un paso más en la ciudad que se acerca a la verdad, la justicia y a la reparación de tantas víctimas del genocidio franquista y de la dictadura que hubo en este país durante tantos años".

Asimismo, la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), ha elogiado que "todas las propuestas adoptadas forman parte del elenco del Consejo del Movimiento Ciudadano", que "se ha respetado dentro de lo posible, a su vez dentro de las propuestas, las realizadas por la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo", a la vez que "se ha buscado por parte de todos los grupos que han votado el acuerdo el equilibrio entre mujeres y hombres", entre otros aspectos.

Por tanto, ha remarcado que se ha dado "toda la participación posible", de manera que cree que "no existe mayor consenso que el que propone la ciudadanía a través de los procesos participativos". A juicio de ella, "el PP ha demostrado como partido tener una alergia a la democracia y tener un apego demasiado evidente ya a la dictadura", con lo que se ha mostrado "orgullosa de haber formado parte de este momento y de esta decisión". Espera que "antes de final de año se pueda tener un callejero plenamente democrático o haber avanzado mucho".