El PSOE de Jaén advierte del "peligro para el medio rural" de un gobierno de PP-VOX, con "señoritos de nuevo cuño"

Reunión con responsables de UPA-Jaén.
Reunión con responsables de UPA-Jaén. - PSOE DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 octubre 2019 13:53

JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha advertido del "peligro para el medio rural" que, a su juicio, supondría un pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox, con "señoritos de nuevo cuño".

Así lo ha indicado el candidato al Congreso Juan Francisco Serrano tras la reunión que ha mantenido este martes con responsables de UPA-Jaén, a la que también han asistido otros miembros de la lista socialista, como Laura Berja, José Latorre y Manuel Fernández.

Serrano ha considerado que la provincia se juega en las elecciones generales "tener un gobierno socialista que apoye al olivar y al medio rural" y ha alertado sobre un pacto PP-Vox. "Corremos el riesgo de que sume un gobierno apoyado en la extrema derecha, con señoritos de nuevo cuño que vienen a Jaén, pero que no conocen el medio rural y que nos van a olvidar como siempre han hecho con esta tierra", ha afirmado en una nota.

Al hilo, ha subrayado que Jaén "se juega mucho el 10 de noviembre en lo que se refiere al sector agroalimentario" y ha manifestado que "no es lo mismo" uno "sensible con el medio rural que un gobierno de derechas que mira hacia otro lado".

En este sentido, el candidato del PSOE jiennense ha valorado la "sensibilidad y compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que por ejemplo ha anunciado la bajada de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en una campaña de descenso de la producción.

"Esta vez no va a ocurrir como pasó en campañas anteriores, en las que el Gobierno del PP anunciaba la bajada una vez pasada la campaña, llevando a la agonía a los trabajadores eventuales del campo", ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que en la hoja de ruta del PSOE aparece la crisis de precios como uno de los asuntos prioritarios a resolver, al tiempo que ha recordado que su partido "se sumó a las movilizaciones convocadas por el sector a todos los niveles" en defensa del olivar y de unos precios justos. Además, ha resaltado el "logro" de la activación del almacenamiento privado del aceite, anunciado por la UE.

A la crisis de precios, Serrano ha sumado "otra crisis importante, aunque a veces olvidada, como es la crisis de la PAC que generó el PP". Y es que, según ha agregado, los agricultores jiennenses "perdieron 272 millones de euros en ayudas directas en el actual marco comunitario por responsabilidad del Gobierno de Rajoy, que fue el que se las quitó directamente" a la provincia.

Así las cosas, ha reiterado la necesidad de que siga habiendo un ejecutivo progresista en España que pueda impulsar un plan de recuperación del sector agroalimentario, "con acciones inminentes y con certidumbres para recuperar precios y para que agricultores y recolectores no estén en permanente agonía".

PAC Y DESPOBLACIÓN

De su lado, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha afirmado que "es muy importante el gobierno que salga el próximo 10 de noviembre" para el sector oleícola y para la provincia, ya que, entre otras cosas, será el encargado de aplicar la nueva.

"La experiencia que tenemos con anteriores gobiernos que no mostraron sensibilidad para Jaén y lo estamos sufriendo los agricultores en los diferentes pagos que vemos en nuestra cuenta bancaria. Eso no es algo subjetivo, es una realidad", ha comentado. De este modo, se está "peleando primero en Bruselas para que vengan el máximo de fondos" y, una vez que haya presupuesto, "según como se haga ese reparto dependerá cómo salgan" los agricultores jiennenses.

Cano ha aludido, asimismo, a la lucha contra la despoblación y ha defendido poner el foco en la tipología de agricultura de Jaén, que "es muy clara": "familiar, que da vida a los pueblos, que asienta a la población y que es la mejor receta contra el despoblamiento".

Finalmente, se ha referido al anuncio de la rebaja de las peonadas, que desde UPA se aplaude "porque siembra de certidumbre a las mujeres y hombres del campo" que "en otras campañas cercanas vivieron esa posible reducción con angustia". "No es lo mismo anunciarla en octubre que en el mes de febrero o marzo, cuando ya se ha acabado la campaña", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado