La coordinadora del Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz. - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha considerado que "las visitas propagandísticas" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no pueden tapar el hundimiento programado de la sanidad pública" en la provincia.
Por ello, ha exigido "medidas efectivas" para reabrir los centros de salud, reforzar el personal de los hospitales, contratar rastreadores, recuperar Salud Responde y asegurar que el proceso de vacunación se realiza con eficiencia y conforme a los protocolos".
Así lo ha indicado en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, tras la visita que Moreno ha realizado este viernes al Hospital Neurotraumatológico y al centro Puerta de Andalucía, ubicado en el mismo recinto sanitario.
La diputada autonómica le ha preguntado "si puede garantizar que en la provincia de Jaén ningún gestor o alto cargo se ha colado en la vacunación por delante de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea". "¿Puede garantizarlo? Si tiene alguna duda, que le pregunte a la delegada territorial de Salud, que seguramente tenga la respuesta", ha dicho.
En su opinión, "no hay campaña de autobombo y propaganda que pueda ocultar el deterioro de la sanidad pública" y ha añadido que el presidente ha visitado un Complejo Hospitalario "al que suprimió una inversión de 20 millones de euros para su mejora y modernización integral".
"Quitarle 20 millones de euros al Complejo Hospitalario y venir hoy a sacar pecho por 400.000 euros parece una broma de mal gusto", ha criticado Férriz. Igualmente, ha tildado de "desfachatez" vender "doce presuntos millones de euros para la sanidad de los que más de diez millones son para abrir el Hospital de Cazorla, que lleva un año al 20 por ciento".
Así las cosas, ha instado a Moreno que "deje las giras triunfales" y "se ponga a trabajar de una vez", porque estamos "en mitad de la tercera ola de la pandemia, con cifras dramáticas, la presión hospitalaria subiendo y los ciudadanos que siguen sin poder ir al médico a sus centros de salud".
"En este contexto, no caben más publirreportajes con dinero público inventando una realidad que sólo existe en la imaginación de los dirigentes del PP", ha dicho, no sin añadir que "la Junta se hace las fotos en un hospital público, pero en realidad el dinero y los recursos públicos van a las clínicas privadas".
Tras señalar que "ahí no hay fotos" ni "luz y taquígrafos", la dirigente socialista ha censurado que "los hospitales públicos se tienen que conformar con las migajas del autobombo" y "la sanidad privada es la que se lleva el mejor trozo del pastel".
Mientras tanto, según ha agregado, el Hospital de Cazorla "sigue sin estar operativo al cien por cien", El Neveral "ha sido cerrado" como centro hospitalario y las Urgencias del Centro de Salud del Bulevar "acumulan dos años de retraso" en su apertura.
A esto ha sumado que la lista de espera quirúrgica en el Hospital de Jaén "se ha incrementado un 30 por ciento respecto al año anterior" y que hospitales como el de Andújar y la Sierra de Segura "están sufriendo un alarmante vaciado de profesionales, servicios y especialidades".
"Éste es el cambio a peor que ha traído la Junta de derechas a la sanidad pública. Pero no pasa nada: ha venido Moreno Bonilla a hacerse una foto", ha ironizada la parlamentaria andaluza del PSOE de Jaén.