Publicado 21/12/2021 13:02CET

El PSOE de Jaén denuncia la "voladura" de la sanidad pública por parte de la Junta

Personas esperando en la puerta del centro de salud San Felipe.
Personas esperando en la puerta del centro de salud San Felipe. - PSOE DE JAÉN

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha denunciado este martes que la Junta de Andalucía ha emprendido "la voladura de la sanidad pública" y ha lamentado que "no va a parar ni siquiera en pandemia" de la covid-19.

En rueda de prensa la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez ha advertido de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "dinamitando servicios, derechos y conquistas que había costado tiempo y trabajo conseguir", Una afirmación que ha hecho al hilo de la, a su juicio, "guinda venenosa" que el Gobierno autonómico ha puesto al "caos" sanitario con "la eliminación del servicio de Pediatría" en el centro de salud de Belén, de la capital.

Esta decisión ha provocado la redistribución de las familias de la zona, así como las del municipio de La Guardia, por los demás centros de salud de la ciudad, "aumentando las distancias en algunos casos hasta cuatro kilómetros y separando a los miembros de las unidades familiares". En definitiva, según ha añadido, es "un auténtico desastre que ha desatado la indignación lógica de las familias".

En este sentido, ha apuntado que esas familias "se están organizando para protestar" y que el PSOE las va a apoyar, tanto a ellas como a los sindicatos y organizaciones profesionales que están denunciando la situación general de la sanidad.

INICIATIVAS

Ha defendido que no se van "a quedar cruzados de brazos", que van a preguntar al presidente y al consejero en el Parlamento "qué está pasando en este centro de salud con las vacunas, con las revisiones de niño sano, con la atención pediátrica, con la contratación o no de nuevos profesionales y con el motivo por el que desplaza a todas las familias en vez de desplazar a un profesional al centro de salud", ha asegurado.

Igualmente, habrá mociones en los ayuntamientos de la provincia "para exigir a la Junta el restablecimiento de la sanidad pública, la contratación de refuerzos y la reactivación de centros de salud y hospitales", al tiempo que ha garantizado el "respaldo" del PSOE a las movilizaciones que se están convocando.

Según ha reprochado, Moreno lleva ya tres años gobernando, "en los que se ha dedicado a echarle la culpa a otros cuando la competencia es suya, cuando esta situación la han generado ellos minando poco a poco el sistema para dejarlo caer". "Este era el cambio a peor que traía el PP a la Junta de Andalucía, con una sanidad deteriorada, desprestigiada y casi sin recursos", ha añadido.

Gámez, que también se ha referido a las colas que este martes hay en el centro de salud de San Felipe, en Jaén capital, ha subrayado que la Junta "ha despedido a 8.000 profesionales en un momento crítico de la pandemia", con la sexta ola en las puertas de las navidades. Un momento en el que "se necesitan más efectivos para cubrir las vacaciones, administrar la tercera dosis de la vacuna, continuar la vacunación infantil y en plena campaña de la gripe".

Al hilo, ha señalado que se ha vuelto a asistir este año "a episodios de desabastecimiento de vacunas contra la gripe", con profesionales obligados a poner carteles en las puertas de los centros informando a los pacientes de la situación. A ello ha sumado las "deficiencias en la atención presencial y telefónica" en los centros de salud, con "retrasos de hasta 14 días", o la decisión de cerrar muchos de ellos por las tardes a pesar del incremento de contagios que se está experimentando.

AUMENTO EN LAS LISTAS DE ESPERA

La parlamentaria también ha aludido al "bochornoso" aumento de las listas de espera quirúrgicas y de primera cita con el especialistas, con fechas que se retrasan "hasta el verano de 2023", con primeras revisiones postoperatorias que no se producen "hasta un año después", revisiones de tratamientos crónicos que "se saltan años" o tratamientos contra el dolor que "han multiplicado por diez sus plazos".

Junto a ello, "sigue el desmantelamiento" de los hospitales de Andújar y Sierra de Segura, donde "se eliminan especialidades y se comparten profesionales con otros hospitales, reduciendo los días de consulta y aumentando las listas de espera". En Cazorla, por su parte, el hospital continúa "a medio gas" después de dos años de funcionamiento.

"Y mientras tanto, se producen derivaciones masiva de pacientes a la sanidad privada, con clínicas en Córdoba donde cada día se dedican a uno o varios municipios de la provincia de Jaén, donde pueden coincidir seis o siete familias de un mismo pueblos, a más de 150 kilómetros de su casa", ha afirmado.

Por otro lado, Gámez ha tachado de "despropósito" que la Junta haya dicho que no hay déficit de enfermeros en la provincia y se ha preguntado que, si esto así, "por qué la semana pasada tuvieron que doblar turnos para poder atender la vacunación, por qué se piden 'voluntarios forzosos' y por qué se está anulando vacaciones a profesionales en los centros de salud".

"Probablemente, las delegadas de la Junta siguen escondidas y ni siquiera hablan con los profesionales de la enfermería", ha puesto de relieve la parlamentaria socialista.

Para leer más